viernes, 30 de diciembre de 2011

LO MEJOR DEL AÑO...1971

No seré yo quien pierda el tiempo con la lista de lo mejor que en el terreno musical se ha hecho en este año 2011. Sería injusto confeccionar una lista que no llegaría a los cinco discos con un nivel decente en cuanto a lo que yo entiendo por música y que desde este blog me atrevo a compartir. Las listas que he visto en otros blogs y revistas me hace sonrojar. Incluso en alguna lista de algún blog que aprecio aparecen y desaparecen grupos y solistas de manera sospechosa. Ante la falta de dignidad, principios y con claro talante comercial, las principales revistas del país elaboran listas tan poco creibles como la del Ruta 66 de enero o la última de Rollin Stone (esperable en esta última). Me alegro que Jimbo Mathus aparezca en mucha de ellas, al igual que los Foo Fighter (estos se lo merecen, sino por calidad, por insistencia). Pero es indecente que la pelma de PJ Harvey, con el bodrio que ha hecho este año asome siquiera entre las 100 primeras. Listas previsibles que dejan músicas como el garage, soul o blues de lado. En fin, que como quería hacer mi propia lista, me he ido a 40 años atrás para construir la mía. Sólo 10 discos de casi 30 que me salían en un principio...

Led Zeppelin: Led Zeppelin IV. Hay cosas que no hace falta explicarlas, buque insignia del rock. Escucha fundamental para cualquier amante del género.

The Rolling Stones: Sticky fingers. Ahí es nada. La mejor banda de rock sobre la tierra consolida una obra redonda que avisaba de lo que tan sólo un año después nos esperaría con su “exilio”.

John Lennon: Imagine. El mejor trabajo de un “beatle” solo. Rock’n roll y letras formidables.

Black Sabbath: Master of reality. Merece la pena que esté en la lista sólo porque fue el primer disco que tuve del grupo y pusieron desde entonces la banda sonora a todas mis pesadillas.

Deep Purple: Fireball. La solidez definitiva de un grupo a reivindicar.

The Doors: L.A. Póstumo y grandioso tema por tema. Era el salto definitivo, pero…

Janis Joplin: Pearl. Gigantesco testamento inacabado de la perla blanca. No tendremos lágrimas suficientes para compensar toda la felicidad que nos dio.

The Who: Who's Next. El tercero en discordia con los Stones y los Beatles. A pesar de las experimentaciones vital para el devenir del rock.

Canned Heat: Hooker and Heat: Hipnótico y genial. Obra inigualable y única en el mundo del blues y el rock. Sobrevivir sobrio a la escucha del disco es un puro milagro.

The Allman Brothers: live at fillmore east. El directo de los directos de la historia de la música.

Flamin Groovies: Teenage Head. Salió a última hora en esta lista, hubiera sido imperdonable olvidarlos en cualquier lista razonable del 71'. Para olvidarlos ya están el resto de los medios "musicales" convencionales.


1 comentario:

Juanjo Mestre dijo...

Hey Antonio, cuánta razón en la introducción. De la lista habría coincidido en la mayoría, tendría que estudiarla detenidamente sobre los que conozco. Lo que te puedo asegurar es que el "Teenage head" estaría. Ese seguro y requeteseguro. Un abrazo.