domingo, 2 de mayo de 2010

The Rolling Stones: Exile on Main St. 2010


La inminente reedición de la obra de arte capital en la música popular del siglo XX, “Exile on main street” de los Stones, a mediados de este mes ha hecho que recupere mi revisión particular de un disco que supuso en mi vida personal un antes y un después. Es más, en el resto de los discos que escuché a partir de entonces, existía la obsesión de encontrar referencias y nexos con dicha obra: blues oscuro y pantanoso salido de garitos que apestan a whiskey y tabaco , country-rock para perdedores; pianos boogie , afiladas guitarras slide y mucho pedal steel. De un plumazo desapareció mi interés por el hard-rock, el glam, el garaje…demasiado alejadas de las raíces que subyacen al mencionado disco. Mi interés por los Beatles, Dee Purple, Bowie, Zeppelin, Hendrix…fue desplazado por los discos de los Howlin Wolf, Muddy Waters, The Band, Bob Dylan (eléctrico, claro), Neil Young, soul de Stax,etc. Desde entonces hasta ahora he podido observar como la música ha ido pasando por diversas etapas, la mayoría desafortunadas, llegando finalmente a reivindicar y poner en el lugar que se merece a la increíble obra de los Rolling Stones del 72.
En la redición que se espera para mediados de mayo tendremos la oportunidad de adquirir la obra en tres formatos:
1ª. Incluye los 18 temas clásicos
2ª. Edición deluxe con los 10 cortes inéditos
3ª. 2 CDs con las 28 canciones, el documental "Stones in Exile" de Stephen Kijak, un libro de 500 páginas y un disco de vinilo.

Algunas de las canciones inéditas que podremos escuchar son "Plundered My Soul", "Dancing in the Light", "Following the River" y "Pass The Wine"; y versiones alternativas de los temas del áblum original como "Soul Survivor" o "Loving Cup".
Para los escépticos diré que la canción que sale de avance, inédita hasta el momento, es muy prometedora y con el estilo propio que se definió en su momento en la excelente producción de Jimmy Miller:

Esta revisión me ha acercado a uno de los elementos más singulares del disco. Su portada, su diseño gráfico. El objetivo era reflejar la anarquía y desmadre por la que atravesaba la banda en aquel momento. Partiendo de esta idea Robert Frank (excelente fotógrafo zuizo) tapizó con fotografías en blanco y negro de personas extrañas y fenómenos de circo el muro de un establecimiento donde se realizaban tatuajes de Nueva York a fin de realizar un collage. Haciendo contraste con la primera fotografía, Frank realizó con un procedimiento similar otro collage, pero integrado por fotografías de los integrantes de la banda. Los resultados fueron registrados por el fotógrafo en su cámara Canon súper 8, y adornados por la caligrafía de Mick Jagger, quien escribió todos los créditos y títulos de las canciones a petición de Frank para redondear el aspecto poco elegante del trabajo. Dentro del folleto del Exile se apreciaban distintas imágenes de los integrantes haciendo actividades cotidianas y primeras planas de distintos tabloides que anunciaban noticias violentas, yuxtapuestos con pequeñas líneas seleccionadas de las letras del álbum. Se podían leer «I gave you the diamonds/you gave me disease», «Got to scrape the shit right off your shoes», y «I don't want to talk about Jesus/I just want to see his face»; pertenecientes a «Let It Loose», «Sweet Virginia» y «I Just Want to See His Face», respectivamente (ver en Wikipedia el genial artículo dedicado al disco).
Sin duda, una buena razón para arrascarse el bolsillo.

No hay comentarios: