sábado, 17 de marzo de 2012

RECORDANDO A WALTER "FURRY" LEWIS

De la mano del imprescindible tsi-na-pah-mysterioustraveller recupero uno de los grandes intérpretes de la música popular: el increíble Walter “Furry” Lewis. Natural de Greenwood, Mississippi y dotado de un nivel expresivo inigualable como cantante y guitarrista. Disfrutó, en el ocaso de su vida, de grandes momentos de popularidad por el renacimiento de la música del delta de la mano de rockeros exitosos en busca de una actitud que imitar cuando, la droga y el dinero, lo estaban adulterando todo. La furia de Furry era arrebatadora y, heredera de la magia del espectáculo que eran los “medicine shows”, conseguían encandilar como nadie al público blanco; sólo una década después, abandonarían a los legendarios bluesmen a favor de una música más sudorosa y menos introvertida, el soul. Sus primeras grabaciones, tan lejanas que da vértigo -1927-, se encuentra entre lo mejor que he escuchado; descúbrela en Furry Lewis 1927-29 (Document). Diversos incidentes hicieron que perdiera una pierna y, más tarde, un ojo.
Además, junto a Bukka White –¡el tío de BB King!- protagonizó un estupendo disco, “On The Road Again”; con una de las mejores portadas de la historia de la música.
Tiene un blues genial, "Judge Harsh Blues" que pasaría a llamarse "Good Morning Mr Judge", en el que trata de las injusticias que se cometían en los tribunales por ser negro.


1 comentario:

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias por tu mencion!Todo es bueno para que la gente descubra la buena musica, que viene del corazon y a tierra!
un saludo