domingo, 26 de febrero de 2012

LOUISIANA RED, BACK TO BLACK


Es inevitable que la muerte sea el hilo conductor por el que llegamos a algunos creadores imprescindibles dentro de la música. Ya conocía de la existencia de Louisiana Red, más interesado por su biografía, triste donde las haya, que por haber escuchado su extensa discografía. De hecho, desde el año pasado, son sus dos discos con Little Victor los que he escuchado con más insistencia. Discos que recogen el sonido “Chicago” con una autenticidad deslumbrante. Ambos “Back The Black Bayou” y “Memphis Mojo” son dos joyas fundamentales, los dos mejores discos de blues –la madre de todas las músicas- en los últimos diez años. Durante momentos fundamentales de mi vida me ha acompañado la extensa y genial Enciclopedia del Blues de Gérard Herzhaft, edición de 2003 y de la que desconozco si existen nuevas ediciones actualizadas. Es en ésta donde aparece, precedido por una misteriosa foto, la increíble biografía de Iverson Minter Jr, alias “Louisiana Red”. Original de Vicksburg, Mississippi, tierra de esclavos, nació bajo mala estrella: su madre murió cuando tenía dos años; su padre, linchado por el Ku Klux Klan y su mujer, de cáncer. Siendo un adolescente grabó para los hermanos Chess. Guitarrista, vocalista y genial armonicista, consigue dominar el blues en sus distintas vertientes. Es en el formato acústico donde alcanza su mejor aceptación, utilizando el slide como arma para erizar el bello al más duro. En los años 70, mientras los blancos se apropiaban de los riffs y fraseos fundamentales de los bluesman negros, Lousiana se vuelve al sur a recolectar fruta. Recuperado por la insistencia de viejos compañeros de oficio y aprovechando el tirón del folk americano en Europa, encuentra en este continente el que será su lugar fundamental de trabajo hasta sus últimos días. Ha sido una suerte que, a pesar de no ser un bluesman muy popular, haya grabado gran cantidad de discos. Estos discos que, al contrario de lo que suele ocurrir a muchos bluesmen exiliados, han conservado de manera digna los principios fundamentales del blues. Grabaciones llenas de ardor, pasión y de esa agresividad de la que carece la nueva oleada de músicos folkies que de manera desmesurada escupen las discográficas deseosas de conseguir con menos más. Descanse en paz Louisiana Red. Nos toca seguir con el luto.
DISCOGRAFÍA RECOMENDADA: AQUÍ

No hay comentarios: