domingo, 25 de septiembre de 2011

NEVERMIND:QUE 20 AÑOS NO SON NADA...




Recuerdo pocas cosas de 1991. Me suenan que fueron años jodidos en los países del Este. También que Gorbachov dejo de gobernar por aquel tiempo. Años convulsos, personalmente, serían los siguientes para mí, de hecho estaba a punto de dar un paso erróneo que me conduciría a uno de las peores épocas de mi vida. Pero claro, por aquel entonces, yo era de la “generación X”. O sea, desencantado, sin ideales, sin perspectivas de futuro, sin dinero. Todos nuestros ídolos estaban criando malvas o en barbecho, éramos víctimas fáciles.




Ver el vídeo de un grupo al que desconocía, Nirvana, interpretando el Smell like teen spirit, fue todo un impacto. Es necesario hacer la aclaración de que en aquellos tiempos no existía Internet o al menos no teníamos ni idea de que existía algo parecido y, por supuesto, nada de descargas en mp3. Con lo cual tuvo que pasar bastante tiempo hasta que pude escuchar el disco “Nevermid” entero, grabado en una cinta que, creo, que mi hermano me pasó. Fueron por esos años que empecé a comprar el Ruta 66 y justo en uno de esos primeros números (aún lo conservo) pude leer un artículo sobre el grupo que me impactó. Eran el reflejo de a lo que habíamos llegado con el progreso cada vez más deshumanizado que reinaba en el mundo. Quizás aquellos años fueron las primeras señales del caos en el que ahora vivimos, de no haber dicho “basta” en aquellos años producto de la apatía generalizada. Recuerdo lo aburrido que eran las salidas con los amigos, las películas, la televisión, las discotecas. En fin, no volvería a aquellos años ni por todo el dinero del mundo.
20 años después, el “Nevermid” de los Nirvanas del 91 (de la cual se edita una lujosa versión remasterizada), me recuerdan que lo poco bueno que me pasó fue escucharlo. Ser testigo contemporáneo de uno de los 30 mejores discos de la historia. Lo que pasó luego con el grupo, y en especial con Kurt Cobain fue el final invitable de una vida sin fondo y el preludio, 20 años antes, de un mundo que ahora agoniza.


Accede a la versión remasterizada aquí: 20 aniversario del Nevermind

No hay comentarios: