sábado, 11 de diciembre de 2010

LENNON 2010

Recientemente un amigo me comentaba una anécdota que aconteció en el entierro del maestro Ernst Lubitsch. Coincidieron en el sepelio dos alumnos muy aventajados: Billy Wilder y Wiliam Wyler. El segundo comentaba lo lastimoso de la situación, argumentando la desgracia de no volver a ver más cine del maestro. A lo que Wilder replicó diciendo : “ el problema es que no volveremos a ver más CINE nunca más”. Claro está que se equivocaban en aquel momento, ya que ellos mismos crearon obras incontestables para el mundo del 7º arte.
Sirva de ejemplo esta anécdota para ilustrar la sensación generalizada tras la muerte de Lennon hace 30 años, la sensación de que ese día murió la MUSICA. Genio absoluto en sus planteamientos compositivos, melódicos, de estructuración y desarrollo de una canción, nos dejó huérfano un 8 de diciembre de 1980. Sería fácil trasladar la conclusión de la anécdota anterior. Sería fácil ¿pero sería verdad? ¿No estaríamos haciendo un esfuerzo por mantener a flote una de las fuentes principales de nuestra existencia o de aquellos que pierden parte de su tiempo leyendo estos comentarios? ¿Qué pasó con la música a partir del 80? ¿Ha existido alguna otra edad de oro? Dime un nombre, un grupo, un disco, una canción…dime algo que haya pasado a formar parte de nuestras vidas desde entonces y haya marcado nuestra existencia.
Surge el instinto de supervivencia y empiezan a llover nombres. No hay color. Dream is over!
En fin, ahí os dejo música para la resistencia y evitar el naufragio (¿) al que estamos avocados.

• El primero de la lista es un JD McPherson con su disco Signs & Signifiers, no hay dudas. No hay nuevos planteamientos. Pero sí hay honestidad y sobre todo rock and roll de verdad, del que tú y yo sabemos que llegó para no irse jamás.
http://musicoogle.com/rock/21111-jd-mcpherson-signs-signifiers-2010.html


• La siguiente propuesta no está lejana de la anterior, más primitiva si cabe en sus planteamientos; Matt Hill con “In the floor”. Blues rancio y salvaje, como lo hacía en su momento Hound Dog Taylor. Acompañado de ilustres que dan un talante serio y creíble a este joven guitarrista.



• Y para acabar, un disco estupendo, Brett Detar y Bird in the tangle. Estupendo, canciones redondas. En la línea de Ryan Bigham. Te lo puedes bajar gratis desde su web. http://brettdetar.com/
Y escucharlo en http://www.myspace.com/brettdetarmusic

No hay comentarios: