domingo, 31 de octubre de 2010

KEITH RELF: El Señor Zero


Es sin duda el gran perdedor del rock británico, de lo que se llamó en los 60's la invasión británica. Militando en los Yardbirds (supergrupo pionero del rock, blues-rock, psicodelia, garaje,etc.)desde su inicio, estuvo ensombrecido de manera constante por los guitarristas solistas que pasaban por el grupo, atentos: Cris Dreja, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. En su última etapa Beck y Page, tocaban junto o bien guitarra y bajo respectivamente o ambos con guitarras. Keith Relf era cantante perfecto para los egocéntricos guitarristas; cantante correcto pero carente de carisma. Su extrema timidez y su asma crónica hicieron de él un hombre esquivo e ignorado para los fans (Mr. Zero). Pionero de la armónica como instrumento protagonista dentro de un grupo de rock, siempre fue relegado a personaje secundario por el estridente sonido de los guitarras. Fue en las primeras grabaciones antes y durante la era Clapton donde brilla y nos acercamos a la estrella que pudo ser.La búsqueda de sonidos más pop y psicodélicos le obligan a dejar la armónica y a ocupar siempre el último papel frente a la pericia de los instrumentistas.
Su error fue dejar el blues, el lugar idóneo para su talento, de echo llegó a decir que esa fue la razón por la que Clapton se marchó del grupo: "ya no tocamos blues, Clapton no soporta que toquemos tan mal como lo hacemos nosotros..."
Un tipo como Keith no paró de perder a lo largo de su vida. Tras disolverse los Yardbirds (que se convirtieron en Led Zeppelin, finalmente), llegó a trabajar en otros grupos de folk rock, rock sinfónico pero sin ningún tipo de éxito. Dejó de cantar para tocar la guitarra o el bajo como medio de ganarse la vida y, en 1976, murió electrocutado en un accidente con su propia guitarra. Hasta en este punto la historia ha sido injusta, ridiculizando el momento de su muerte, ya que según se cuenta se le ocurrió enchufar la guitarra eléctrica mientras tomaba un baño. Esto se pudo camprobar que no era cierto. De todas maneras participó en momentos que nunca volveremos a ver en la historia de la música. Después de todo esto es lo que se llevó a la tumba y no es poco.

Aquí en la época de Clapton, donde el grupo era más purista y pudo brillar más:




Empiezan a subir los amplis y los guitarristas se convierten en auténticos héroes. Con Jeff Beck:




Aquí con los que han sido los guitarrista más egocéntricos del negocio, Beck y Page, de la música, en Blow Up de Antognoni, el no menos egocéntrico director de cine italiano:



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué registro tenía Keith Relf?
Que en paz descanse