domingo, 23 de septiembre de 2018

CEDRIC BURNSIDE: BENTON COUNTY RELIC (2018)

Benton County Relic es el disco de blues que me saca de mi largo exilio. No hay manera de escapar del blues, y puedes dar mil rodeos porque a la vuelta de la esquina te espera en cualquier canción, en cualquier garito de mala muerte para recordarte lo pillado que estás de esta música del diablo. Cedric lo sabe, hijo y nieto de bluesmen. Siendo un pipiolo se topo con los hermanos Dickinson que babeaban con la música de su viejo, RL Burnside. Ellos le mostraron el camino, un camino al que estaba predestinado y que le hizo quitar rápidamente de su cuarto el poster de Public Enemy que lo presidía. Los discos de Cedric no han hecho otra cosa que ahondar en ese raw blues del que hizo gala su abuelo buscando rendijas por donde colarse para dejar una huella que le permita separarse del hill country blues que le persigue. Y en verdad te digo que este disco encumbra con mayúsculas todo lo andado anteriormente y hace gala de estar entre lo mejor del género. Benton County Relic tiene un acertado protagonismo vocal desde el principio de Cedric, que además delega baquetas -su instrumento inicial- en Brian Jay, excelente por otra parte. Los temas se enclavan en ese groove monocorde y primitivo del Mississippi más garrulo que te dice al mismo tiempo esto es funky, gospel y folk. Puedes bailar con " Let Your Groove On" sin reparos que para eso está hecho, te puedes romper la camisa escuchando "Don't Leave Me Girl" que podría ser un hit mundial en la tierra de los justos; puedes ser el rey de la fiesta pinchando a toda volumen "Ain't Gonna Take No Mess" dejando con un punto en la boca a todo rocker viviente. En "We Made It" se levanta con orgullo de su humilde origen manteniendo un groove que no te deja dudas de que estas en el siglo que estás y en "Typical Day" se enfrenta a la frase más repetida en la historia del blues ...I woke up in the morning...esa mañana que prometía a los esclavos pensar que hoy podría ser un día diferente. El tiempo pasa pero no para el diablo que supo elegir su banda sonora.

5 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Para mi uno de esos discos que hacen recordable un año

Luther Blues dijo...

Un estilo de blues que provoca aversión en ciertas clases... pero bueno ellos se lo pierden mi amigo. En Cedric ya se nota ese grado de maduración que adquirió viendo pasar la historia desde la zaga.Saludos y buena semana !

Juanjo Mestre dijo...

Al menos el tema que has puesto suena escandalosamente bien. Quiero oir el resto seguro. Gracias. Abrazos.

Dan13L dijo...

Discazo, lo escuchaba en Deezer.. me recordó mucho a los viejos discos de los Black Keys

nikkisa889 dijo...

I’d must check with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in reading a publish that can make people think. Additionally, thanks for permitting me to comment! online casinos for us players