martes, 20 de enero de 2015

CHENCHO FERNÁNDEZ: LA NUEVA JOYA DEL ROCK SEVILLANO

El rock en Sevilla es tan escaso como un día de lluvía, pero por momentos, como ésta, puede alcanzar cotas de auténtica maravilla. Rock y Sevilla parecen dos términos antagónicos, contrarios y enfrentados. Es posible que parte de eso tengo que ver con el paisaje desolado de salas cerradas que proliferan en la ciudad. Los grupos de calidad nacen al mismo tiempo que mueren y alcanzan la etiqueta de malditos en un santiamén. Así los Sick Buzos, abanderados del rock indie andaluz (nuestros Velvet sevillanos), hicieron su aterrizaje fugaz a finales de los 90 y...vistos y no vistos. No cesar en el intento da sus frutos y esto lo aplicó sabiamente el lider del desaparecido grupo, Chencho Fernández, y tras su debut (no publicado oficialmente) “Nuevo Debut” y su participación en Las Muñecas de la Calle Feria; nos llega con un magnífico disco, “Dadá Estuvo Aquí”. Los estudios Sputniks, con Jordi Gil, están dando la posibilidad de que todo lo que tiene calidad en Sevilla suene mejor que mejor y esta grabación va a ser la joya de la corona. Los diez temas, subrayados en ocasiones por arreglos de cuerda recuerdan a lo mejor de la historia del rock nacional. Suenan a rock de los ochenta pero con un lenguaje real y moderno tanto en la forma como en el fondo. Las inmensas letras de Chencho son potenciadas por una producción excelente de guitarras y dosis justas de silencios que contienen la rabia, el descontento y el hartazgo de un juventud anciana en fase de hundimiento. Si te enamoras en y de Sevilla, entiendes esos guiños a rincones como Fun Club, Alameda de Hércules, Salvador y, por siempre, la Estación del Prado (inmenso inicio del disco). Y por supuesto; Lou Reed always in my mind.   

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Suena de cojones me apetecia algo hispano y mira x donde me lo has dado

jesuscierzo dijo...

Se lo acabo de comentar a Johnny , Chencho es muyyy bueno ; no estaba al tanto y me ha encantado saber de él y de su propuesta tan cojonuda ; me encanta cuando hay cosas tan estimulantes cantadas en el idioma en que nos manejamos ; el mismo idioma en que pensamos , reflexionamos o sentimos , el castellano.
Gracias por compartirlo Antonio , me gustaría escucharlo entero
Abrazoosss!
( No me extraña que estés enganchadito a Muke and the Mires ....y gran rescate el de Pretty Things.. !

Juanjo Mestre dijo...

Excelente aproximación de fiar a lo que se cuece por allí. En cierto modo complementas mi visión. Cómo me está gustando el disco, de verdad. Un fuerte abrazo.

Redacció dijo...

Me encanta Antonio, voy a escucharlo con detenimiento, a este artista hay que darle cobertura y que su carrera prolifere y vaya a más. me ha encantado. Saludos

Jorge García dijo...

Acabo de conocer este sitio buscando cosas sobre Chencho Fernandez cuyo disco estoy escuchando y flipando las dos cosas en una.
Te enlazo en mi blog porque me gusta lo que veo por aquí, en cuanto a contenidos y en cuanto a los cuatro amigos que escriben aqui arriba.
Nos veremos amenudo.
Saludos.

Luther Blues dijo...

Saludos amigo ! tantos tiempos y me recibes con aliciente rock andaluz ,tomo nota como siempre .
Un abrazo
Ahora ando por aqui ; la misma cara pero casa nueva
http://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/