jueves, 3 de julio de 2014

BACK TO BLACK: MAVIS STAPLES, WE'LL NEVER TURN BACK


"En las canciones de la clase trabajadora, los blues y ese tipo de música, se habla siempre de gente indefensa ante los poderosos, su única esperanza es siempre la solidaridad". (Ry Cooder)

En el 2007 la gran cantante de soul y góspel,  Mavis Staples, graba un disco con temas que fueron utilizados en los 60 en el movimiento por los derechos civiles de la comunidad negra. Canciones que recuerdan dentro de un sociedad moderna que no no hace más de cuarenta años, en algunos estados, no se permitían que los negros accedieran a los mismos espacios que los blancos. Curiosamente no se trata de un acto nostálgico de recuperación, se trata de una nueva propuesta de rebelión; he aquí herramientas de lucha, la música como incitador al levantamiento y a la esperanza de los oprimidos. Para ello Mavis se asocia con nuestro chico del mes, Ry Cooder, experto en recoger el legado de la comunidad negra y convertirlo en sonidos familiares para los oídos contemporáneos. "Nunca nos daremos la vuelta" es un ejemplo de música de combate en tiempos represivos y de constante pisoteo de los derechos, hecha por músicos comprometidos con el arte y con la libertad.

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Un gran lp que no recordaba que estaba el Sr cooper por medio. me has obligadoa rescatarlo del pequeño olvido . a la espera de la tercera parte de la revion de Ry pues creo que aqui mi discografía ya empieza con lagunas

RAFA dijo...

que razon tienes. Es un discazo donde Mavis profundiza en el gospel mas reivindicativo. Un abrazo

Unknown dijo...

Desconocía el disco y a la artista, pero es imposible no caer rendido a la voz y al encanto que pueblan las canciones de éste. Grandioso descubrimiento. Un abrazo y pase buen fin de semana.

Juanjo Mestre dijo...

No conozco el disco pero el tema que has puesto suena de lujo. Investigaré. Abrazo.