martes, 15 de mayo de 2012
LITTLE WALTER'S JUKE
Cuentan que el gran bluesman Jimmy Rogers, guitarrista de Muddy Waters en la década 50-60, para saber si un harmonicista tenía la calidad suficiente para unirse a su banda, le obligaba a tocar el "Juke" de Little Walter. Sin duda, sería junto al "Hoochie Coochie Man" de Dixon, los dos temas más importantes compuestos en el estilo chicago blues en la década.
El caso de "Juke" supone una revolución en la utilización de la harmónica como un instrumento con entidad propia frente al mero útil de acompañamiento que venía siendo. Es aquí, a partir del uso amplificado estilo chicago que hace Little Walter, donde se equipara y llegar a desplazar a un instrumento que por aquel entonces podría ser considerado el rey de los instrumentos negros en el rythm blues, el saxofón.
"Juke" plantea un desarrollo muy peculiar para ser un instrumental, siendo un blues clásico de 12 compases, juega de manera especial con el compás como lo haría un tema clásico de jazz de la época. Se observa un nivel de improvisación que define la genialidad del intérprete por encima de la banda de acompañamiento. Se cuenta que su versión en directo llegaba a convertirse a lo largo de su progresión en un algo totalmente diferente. Es curioso que el típico riff incial que lo define, no vuelve a repetirse nunca más a lo largo del tema. es muy posible que los hermanos Chess llegaran a reducirlo viendo sus posibilidades en las lista de éxitos.
Walter volvió a grabar temas instrumentales grandiosos y de mayor complejidad pero nunca volvió a tener el calado de éste. La suerte no le acompañó, su arrogancia; según parece, tanto hacia los blancos como a los de su mismo color le llevó a un final trágico.
Grabado en 1952 fue toda una bomba en las listas del rythm blues y el mayor de Chess en ese momento. Esto ayudo a Little Walter a independizarse de la banda de Muddy Waters y llegar a convertirse en el primer héroe de la harmónica de la historia. Después de él, poco más que contar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario