domingo, 14 de noviembre de 2010

Berlanga: adiós al maestro


El progresivo deterioro de la industria del cine con la búsqueda del comercio antes que el valor artístico, nos lleva a una continua vulgarización del lenguaje cinematográfico y de una mediocre producción en las carteleras. Sin duda, el cine español, se encuentra entre lo más interesante que podemos ver. Directores como Almodóvar, Alex de la Iglesia, I. Bollaín, Amenabar…aseguran ver un cine digno y con calidad. Todos estos artistas alcanzan un nivel de profesionalidad reconocido, dentro y fuera de nuestro país. Pero cuando hablamos de Berlanga, estamos hablando de un genio. De un tipo que ocupaba un lugar sólo reservado para los elegidos: Wells, Ford, Fellini… Su obra es comparable a los grandes artistas españoles, a esos que salen en los libros del colegio: Pérez Galdós, Unamuno, Goya, Picasso…
Fue capaz de imponer su cine a las ideologías, le admiraban desde todas las tendencias políticas porque consiguió crear una obra universal y atemporal, por encima de la mediocridad del español medio siempre metido en peleas de izquierda y derecha.
Seguro que allí donde esté ahora, posiblemente en una tasca, le esperaban con ansiedad algunos de los más grandes como Pasolini, Truffaut, Hitchcock…pero él habrá decidido sentarse en otra mesa, en la de Pepe Isbert, Manuel Alexandre, Fernán Gomez, Azcona, José Luis López Vázquez …y, a poder ser, alrededor de una buena paella. Descanse en paz maestro.

No hay comentarios: