jueves, 9 de septiembre de 2010

QUIÉN DIJO MALOS TIEMPOS?

No te quepa duda que vivimos momentos de auténtica sequía musical en cuanto a su calidad se refiere. Por un lado estaría la música comercial que inunda las radios comerciales, con el predominio del flamenquito y lo latino en nuestro país y, por otro, el continuo revival 60’s y 70’s en el resto del mundo. Es por esto preferible rescatar los viejos cd’s de tu discoteca antes que acercarte a tu tienda favorita o encender la radio. Lo de nuestro patria no tiene nombre, tratándose de un país con un bagaje multicultural y totalmente exportable no hemos sido capaces de vender una alternativa al resto del universo, o flamenco de siempre (hondo y puro) o, como he dicho antes, flamenkito con falsetes y pellizquitos.

Este profundo pesimismo que abruma mis días se ve aliviado por pequeñas joyas que se acercan a los años dorados de la música donde el objetivo de la creación artística de imponía frente a la comercial. O sea que puede que todo no esté perdido y vale la pena rebuscar entre las novedades, resultan que no son tan novedosos como luego veremos, con la esperanza del que busca un poco oxígeno en medio del ambiente corrompido de la gran ciudad o encuentras un tipo honrado tras la ventanilla de un banco.
Entre las muchas novedades, típicas del periodo postvacacional, yo me quedo con estas a ver qué os parece:

En primer lugar la unión imposible, inesperada y sorprendente de Mavis Staples y Jeff Tweedy (Wilco). Qué pasada de disco, se une la voz negra más en forma contemporánea y el único tipo que en la actualidad podría estar sentado en la misma mesa compartiendo cervezas con John Lennon, Ray Davis, Neil Young y Randy Newman (por supuesto pagando él). Se trata del genial trabajo : “You are not alone”. Discazo total, con versiones de lo más variopintas y composiciones del propio Jeff (de las mejores de su carrera). La producción es excelente y el feeling es incuestionable. Soul y Blues con mayúsculas.

http://www.taringa.net/posts/musica/6915250/Mavis-Staples---You-Are-Not-Alone-_2010_.html



A continuación, un clásico, Los Lobos: Tin Can Trust. Pedazo de disco. Lo de siempre, pero, ¡qué grandes!. Temazos auténticos, con los acercamientos latinos que los caracteriza. A muchos yanquis les debe de joder que unos chicanos puedan hacer el mejor rock del momento. Autentico mestizaje que hace que el rock recupere la vitalidad que las radios fórmulas ahogaron en billetes. De cabo a rabo de lo mejor que han hecho, aunque de esta manera llevan desde que iniciaron su carrera. No pierdas ni un minuto.

http://www.taringa.net/posts/musica/6391614/Los-Lobos-Tin-Can-Trust-2010.html



Pocas palabras que añadir a lo nuevo de Jim Jones Revue, rock and roll (con mucho roll). Apisonadora de los tres acordes. Gritos a lo Little Richard, golpes de cadera y rugido de las gretschs. Como ya adelanté en el vídeo de promoción, se echa de menos la “oscuridad” en la producción de sus anteriores trabajos pero el efecto es igualmente gratificante si ya ninguna droga legal o ilegal te hace efecto en tu jodido cerebro.

http://taringa.net/posts/musica/6894427/The-Jim-Jones-Revue---Burning-Your-House-Down-_2010_.html



Y por último, una debilidad, lo mejor que he escuchado en este año de momento y creo que difícil de superar. El viejo maestro, el gran armonicista Charlie Musselwhite. Simplemente titulado “The Well” y poco más que decir. Insuperable, al grano, con una producción brillante y temas de calidad incuestionable, no te pierdas esa obra maestra que es el tema “Just you, just blues”.

http://www.taringa.net/posts/musica/6711600/Charlie-Musselwhite---The-Well-_2010_-_Lossless_.html

1 comentario:

Vinyl Master dijo...

El de Marvis Staples y el de Los Lobos, objetivamente creo que están entre lo mejor de su carrera. Corren buenos tiempos para nosotros.

Estoy esperando que me llegue en vinilo el de Marvis Staples, y espero que sea más guapo que el de Los Lobos: http://nomegustanlospictures.blogspot.com/2010/11/los-lobos-tin-can-trust-2010.html