domingo, 8 de marzo de 2015

BACK TO BLACK: DYKE & THE BLAZERS, WE GOT MORE SOUL

El nivel de clásico en un artista tiene su confirmación con el paso del tiempo. El peso de grupos como Beatles, Stones, Dylan, Byrds es patente en la mayoría de los grupos que alcanzan éxito en la actualidad. Pero es indudable que sentimos una emoción especial cuando volvemos a estos clásicos, sus discos no envejecen, conservan la emoción y un sonido sorprendente teniendo en cuenta que no existían los medios digitales actuales. Dyke & The Blazers son clásicos. Y hablamos de funky soul. Ahí estaban James Brown & The Famous Flames que de manera incontestable habían firmados ya himnos funkies en el 63, pero la corta carrera de Arlester Christian (alias Dyke) y sus Blazers deja un legado increíble, con un sonido que mantiene como nadie ese groove con el sincopado ritmo de guitarra y swing repetitivo con el que el padrino del soul había roto todos los esquemas del rythm blues tradicional y que respondía con agresividad a un mundo hostil para la comunidad negra. ¿Qué tienen estos D. & The Blazers? Tienen una base rítmica que deja en mantilla a cualquier banda de la época. Lejos de la barroca puesta en escena de Brown con predominio de los metales, Dyke le daba más protagonismo a la batería y al bajo y a una omnipresente guitarra con un marcado acento bluesero que la emparentaban más con una banda de rock. La voz de Arlester, en un registro más bajo que la de Brown, ayuda a mantener ese groove. Era un cantante cojonudo, no necesitaba gritar o hacer alardes para engancharte; su temprana muerte (le pegaron un tiro por el 71 en una pelea por temas de drogas) nos privó de lo que podría haber sido un carrerón y un grupo que podría haber supuesto una nueva arista en el mundo de la música negra. Su breve discografía es recogida en esta necesario e imprescindible obra maestra, We Got More Soul!!!

7 comentarios:

jesuscierzo dijo...

No había escuchado nunca esto , como no puede ser de otra manera me ha encantado , dejo lo que estoy haciendo y busco material ; una vez más gracias por compartir Antonio .
Me tiene intrigado ... ¿ que disco es ese al que estas enganchadito ? ... tiene muy buena pinta ; ya dirás .
Feliz domingo , un fuerte abrazo !

RAFA dijo...

Tampoco yo lo habia escuchado nunca, parece que tiene todo lo que me gusta, osea que ya voy a ello. Muchas gracias

AntonioR dijo...

Rafa y Jesús espero que disfrutéis de este talento enorme del soul y el funk que fue Dyke & The Blazers. Jesús el disco del que estoy enganchadito es del último de un bluesman belga que se hace llamar Tiny Legs Tin, vale su peso en oro. Te dejo dos enlaces:
http://tinylegstim.bandcamp.com/

http://bluesandblues2012.blogspot.com.es/2015/03/disco-de-la-semana-tiny-legs-tim.html

bernardo de andres dijo...

Tengo ese cd y desde hace años pertenece a la familia de los imprescindibles. Esta Browm qu es punto y aparte por lo menos hasta los 70 pero existe vida en el funk más alla del él. este si que es una joya

Luther Blues dijo...

Mama mia que voz ! sin despeinarse y estramboticos pasos de baile el tipo marca terreno , no la habrá tenido fácil el padrino en su momento con este Dyke . Muchas gracias .

Rick dijo...

Es una pena que este hombre esté tan olvidado: resulta casi imposible encontrar una reseña actual sobre él, y desde luego no tiene nada que envidiarle a Brown. Quizá Dyke suene un poco más "pop", por decirlo así, un poco más asequible y por lo tanto con menos garra. Pero su estilo es magnífico.

Juanjo Mestre dijo...

Qué gozada, apreciado amigo, no lo controlaba nada. Sí que pintaba bien su carrera, lástima su temprana muerte. Investigo, intentaré hacerme con el disco, gracias.