jueves, 19 de febrero de 2015

POPS STAPLES: "DON'T LOSE THIS" (2015)

Pops siempre te cantaba al oído con su destartalada guitarra; la tocaba con tal delicadeza que pareceía un arpa celestial. Con material inédito grabado a finales del siglo pasado  y reciclado por el reciente apadrinado de los Staples, Jeff Tweddy, que ha sabido actualizar el sonido y darle un aire más que creíble. Jeff Aporta el bajo y su hijo Spencer -un adolescente-, la batería. Este disco, junto a los magníficos "Father, Father" y "Peace to the Neighborhood" conforman su breve carrera en solitario tras la disolución de ese coro divino que fueron los Staples Singers, con toda una discografía más que imprescindible y a mayor gloria de su hija predilecta, Mavis Staples, que acaba teniendo su merecido protagonismo en el disco. Me engancha de todas todas ese gospel blusero que aprendió en las plantaciones de algodón de Winona, Mississippi, donde compartió, siendo adolescente, más de una jam con Charlie Patton o Son House. Los temas más desnudos de instrumentos como "Nobody's Fault but Mine" son excepcionales; ahí mantiene la emoción como pocos bluesmen en la actualidad lo consiguen. Somebody was Watching y The Lady's Letter son dos ejemplos de porque en  STAX se volvieron locos con la familia Staples. Ni que decir que de principio a fin su heredera más aventajada mantiene el tipo en toda la grabación con momentos justos de protagonismo; ahí está el bello "Better Home" cantado a dúo. Bonito final con el himno cristiano de Dylan, "Gotta Get Somebody". Una maravilla de disco póstumo; trémolos y acordes abiertos para tiempos de poca fe. 

9 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Excelente disco si señor lo comparto

musicaquemesorprende dijo...

Aqui hay un equilibrio entre el blues y el soul muy curioso. Pienso segui oyendolo.

RAFA dijo...

gran disco, lleno de sentimiento. Una gozada,

musicaquemesorprende dijo...

Disco que no deja de sorprenderme según lo oigo. La versión del "nobodys fault" me gusta mucho. Staples utiliza la guitarra electrica como si estuviera haciendo blues rural. Muy original.

Alex Palahniuk dijo...

Qué maravilla, por Dios; qué clase tiene este hombre tocando. ¿Por qué no lo conocía de antes? Gran entrada, máster.

Johnny J.J. dijo...

Lo he estado oyendo algo ya, querido Antonio. La verdad es que posee ese sentimiento de solera clásica, Lo quiero oir más. Abrazo.

antonilópez dijo...

Amigo Antonio: Esto suena a gloria bendita. Menudo discazo, vas a conseguir que me vuelva a gustar el blues.
Un saludo.

Luther Blues dijo...

Sin desperdicio ,un tesoro bien guardado que por suerte cayo en buenas manos para su difucion .
Un abrazo

Alberto Secades dijo...

¡Qué maravilla!
Me he quedado, no podía ser de otra forma, "Sin aliento".

Gracias.