miércoles, 30 de abril de 2014

CRAZY CAVAN & THE RHYTHM ROCKERS: BANDERAS CONFEDERADAS ONDEAN EN GALES


Crazy Cavan and The Rhythm Rockers es una de las más longevas bandas de rock, rockabilly, para ser más exactos, de la historia. Liderados por Cavan Grogan han dejado un legado que pasa del seminal y crudo "Crazy Rhythm" al fenomenal último disco "Rollin'n'Rockin"; la receta es idéntica: jump rock, contrabajo machacante; letras de claro contenido superfluo donde las chicas, los coches y el alcohol se vuelven en elementos principales y, sobre todo, mucha diversión. Aunque no es fácil destacar algún disco de su amplia carrera en los estudios de grabación, quizás los grabados en el prestigioso sello de rock and roll Charly Records son los mejores. Este es un repaso breve para el increíble legado de esta banda galesa que ha sobrevivido a todas las modas musicales:



Rockabillity (1976). Segundo disco y primero para Charly Records. "Get Yourself a Band" es un incentivo para todo aquel que quisiera dejarse un tupe y montar un combo con clara influencia americana, tan americano como Johnny Cash, que es a lo que suena este tema con el que arranca el disco; le suceden rockanroles contundentes como "Stompin Shoes", "Knock, Knock","That's What Made Me Cry" y no podía faltar el tema en tono vaquero para bailar agarradito como "Dolores". No es un disco ingenuo como pueden ser algunos de los padrinos del rockabilly más clásico y suena, sin embargo, más puros que los capos del estilo, sus primos los Stray Cats. "I gonna live this Town" es el tema de despedida fundamental y recomendable para todo el que esté apunto de poner "pies es polvorosa". Y ya tenemos uno de los disco más importantes y piedra angular del universo rockabilly. 



Our Own Way Rockin (1977). Mayor insistencia por el rockabilly pesado, mejor sonido y más de lo mismo: sucesión de rockandroll a grandes dosis para quemar suelas de zapatos; ahí es nada el genial "Drinkin Wine", "That's My House" más cercano a los temas de Bob Diddley, y uno de sus temas más emblemáticos "My Little Sister Got A Motorbike" con sonido motero incluido, y el agresivo "I gonna rock, gonna roll, gonna boogie". Absténgasen románticos en busca de baladas. 





Live at The Rainbow (1977). Es un artefacto sonoro que recoge temas anteriores tocados en directo y que por supuesto ganan en velocidad e intensidad; aún así no tengo el disco original, por mucho que busco sólo encuentro grabaciones sueltas y se trata de una grabación de primera por lo poco que he escuchado. Pacientemente espero el día que caiga en mis garras... grrrrrrrrr! shake, shake!






Rollin Trough The Night (1986). Estamos en la década de los 80 y mucho ha llovido para nuestros chicos: dos discos estupendos a sus espaldas, Mr Cool y Rock & Roll Still Alive; la carretera y el alcohol hacen mella en el grupo y a pesar de que hay algunos cambios de formación, el cuerpo básico resiste. Han cambiado de sello discográfico, ahora lo hacen para los franceses Big Beat, son más populares en USA y han conquistado el mercado Europeo fuera de las Islas Británicas. Este nuevo trabajo recupera algún que otro trabajo anterior más flojito. Sonido actual, guitarras afiladas y temas estupendos cercanos al blues como "Tear Out My Soul", himnos al fluido elemental "The Rockin' Alcoholic", un disco lleno de "iaaahu", "iiiiiha" para deleites de tipos pegados a un tupé. 





 Rollin'n' Rockin (2012). Su último trallazo hasta el momento. Dieciséis nuevos cortes, con cinco versiones y títulos tan expresivos y de la casa como "I Just Like Rock and Roll", "Crazy Fuckin'" o "Diddley Diddley Daddy". Cuarenta años después dispuestos a arreglar problemas a golpes de guitarras y movimientos de caderas; pura actitud rock. 


 Este post está dedicado a mi amigo Fernando, amigo desde la adolescencia, que me descubrió a Crazy Cavan, Elvis, Stray Cats, Roy Orbison, la Creedence y, sobre todo, me transmitió la amistad más sincera y auténtica que he tenido ¡va por ti compadre!


</div>

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Sorprendente hacia lustros que no leia nada de Crazy , En mis mozos dias tenía los discos de Charlie y con Matchbox eran lo maximo. Me voy de inmediato a buscarlos si es que me parecen que deben de tener moho. Mi articulo favorito del mes

Juanjo Mestre dijo...

Yo también hacia mucho tiempo que no leía nada de ellos. Y ahora que lo dices creo que nunca escuché ningún álbum salvo temas sueltos y algún recopilatorio. Voy a ver si escucho alguno de los que citas. Abrazo.

Unknown dijo...

Pues el 9 de mayo les tenemos en Madrid, en la discoteca Paddock en paseo de recoletos 14, celebrando su 45 aniversario.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en www.ticketea.com www.mercarock.com y en el Little rose, en la calle moratín 16, por la zona de Huertas, así que ya que desenpolvais viejos discos aprovechar y no os perdais uno de los mejores directos que vamos a tener en la capital este 2015 :)