domingo, 8 de abril de 2012

EL "JUMBO" PERDIDO DEL DOCTOR JOHN: LOCKED DOWN


Con el Dr. John pasa como con otros artistas malditos: reconocido como genial-singular músico y con una obra desconocida por casi todos. Y es que a pesar de tener bastante éxito con su primer álbum Gris-gris de 1968, donde fue capaz de actualizar el sonido New Orleans con la ácidez y la psicodelia del momento, habrá que esperar al "Dr. John's Gumbo" del 72 donde la etapa de experimentación se vuelve mas suave y prevalece las credenciales propias del sonido del "Mardi Gras" para que le sea reconocida su valía. Es en la mitad de los 70's donde tras colaboraciones con The Roling Stones, Van Morrison, Willy Deville, su cotización como teclista sube hasta convertirse en el afamado desconocido que es hoy. Su presencia en discos como "Victory Mixture" de Willy Deville es determinante para convertir en obras maestras trabajos a priori previsibles. De la unión con Allen Toussaint aparece un album muy recomendable, de mis favoritos, el "In the Right Place" del 73 que recoge el tema "Such a Night" interpretado más tarde junto a The Banda en "El Último Vals". Su reciente obra está impregnada de la desgracia del Katrina y se mueve en el corte clásico que el público más le reconoce comercialmente. Pero tras la monumental obra que nos presenta con su último disco "Locked Down" parece que recuperamos al Dr John más experimental, más cercano a su admirado Captain Beefheart (y por tanto, en ocasiones, con sonidos muy cercanos a lo que podría ser un estupendo nuevo disco de Tom Waits). No se trata de un disco "raro" y de eso se encarga el iluminado Dan Auerbach (The Black Keys) que haciendo uso del estado de gracia en el que está el 50% de los "Blacks", une la producción que ha carcterizado a sus últimos disco con la teclas imprevisibles y la voz rasposa del Doctor. Buena medicina para tiempos donde la música ha perdido todo su afán de experimentación y riesgo creativo. El arranque del disco no puede ser mejor; el tema estrella "Revolution" lo es por méritos propios; la producción no empaña en nada el sonido soul-funk característico y temas como "Big Shot", "Eleggua", "My Children, My Angels" pasarán a ser de lo mejor de su repertorio en años.

No hay comentarios: