viernes, 21 de abril de 2017

CAVE STORY: WEST

Tengo muy presente lo poca actividad de este blog, en progresiva decadencia, quizás como todo en esta vida. Me asomo, cada vez menos, a pocos blogs que me parecen auténticos, muchos de ellos desapareciendo poco a poco en beneficio de otras vías como facebook, más en consonancia con la falta de rigor y profundidad que parece que atrae más al personal, es algo como un aquí te pillo aquí te mato. Por estoy por la labor de desconectar de esa vorágine que impone la actualidad, la actualidad musical y el continuo revival de grupos que también se las trae.
 Me fascina Portugal, y no conozco casi nada de ella, pero Caldas de Rainha debe ser una maravilla, y nombro esta ciudad porque de ahí son Cave Story. Su último disco, del 2016, del pasado octubre, es una maravilla. Se llama "West" y posiblemente hace referencia a la situación geográfica de Caldas, que forma parte de las llamadas "regiones del turismo del oeste". 
 Partiendo que son devotos absolutos del gran Jonathan Richman (le dedicaron un tema en el 2014, "Richman", sin ir más lejos) y que tienen bajo sus hombros el peso de influencias del post-punk más representativo como The Fall, han ido creando un sonido que progresivamente ha cuidado más la melodía frente a la furia de sus primeras grabaciones, hasta el punto que se parecen más a unos The Strokes antes de perder la chispa o dan un aire a los primeros discos de Blur, eso sí, sin perder su tono punk de esos grupos lo-fi de los 80-90. "West" es un disco sin desperdicio, de esos que marcan un debut (antes en su haber EPs y 7" nada despreciables que pueden disfrutar en su bandcamp). Riffs incisvos y predestinados a grabarse en la memoria como el tema de salida "Body Of Work" o "American Nights"; influencia de Replacements y Pavement en "Atlantic Town" o "Running With The Baguettes"; canciones que invitan a viajar y acercan al art-punk más lúdico como "Portable Property" o "Trying not to try" son razones más que convincentes de este grupo en alza.

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Portugal siewmpre ha tenido una excelente escena ya que sus contaxtos con Inglaterra eran constantes . El hecho de que poor ejemploo los fiolmes y series sajonas se vean sin doblar también les permite tener unas influencia ssajonas mas que evidentes. En esto del post punk etc también recuerdo ir a comprar discos como Fissher Z , Chameleons, TV21, Durruti Column allí x q no see editaban en España- No conocía al agrupo pero me lo he de mirar me recueredan a grupos ede elos como Septima Legiao todo un clásico

Anónimo dijo...

Ostras. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Prometo visitarlo y revolver por tus cajones, a ver que guardas.
Salud.