lunes, 13 de marzo de 2017

INSTANT PARTY: GOOD TIMES FOR A CHANGE


Good Times For A Change es mi disco nacional del momento. Su fecha de realización es de diciembre del 2016, pero es ahora cuando José M. Romero, su máximo hacedor, empieza a presentarlo públicamente, para mí va a ser uno de esos discos de los que voy a tener que tirar durante todo el año. Desde que editara su disco homónimo en el 2012 no conocíamos nada de la banda sevillana Instant Party; ese disco ya estaba llena de canciones estupendas, como esas que se hacían antes, como las que se te pegaban en la piel y no querías que acabara nunca, emulando a héroes como Beatles, Kinks, Who (grupo que los inspira especialmente), vamos, para asaltar y reventar cualquier fiesta mod que se precie. La evolucíón en este disco se mide por una aproximación más clara hacia el folk americano, un punto más cercano al sonido "americana" que al swinging londinense, con arreglos y medios tiempos emuladores de los omnipresentes Wilco, Jayhawks, Byrds, Neil Young. Así mismo hay una refrescante reestructuración de la banda, incluyendo a Paloma Gómez a los teclados, Fátima Caballero en el violín, colaboraciones en la voz como los de Pilar Gómez (All La Glory), e incluso una sección de vientos tanto en algunas canciones del disco como en los directos. Todo esto unido conforma un disco cinco estrellas donde lucen temas que enganchan desde el arranque inicial en clave british soul de "Talkin' About You" o las maravillosas "Things" "A lotta distance", "Tennent's Girl", "Empty Glass", más Jayhawks y Wilco que en todo lo último grabado en los discos de los mencionados grupos; inevitable esa incursión psicodélica en "Stoned", rindiendo cuentas Daltrey y compañía; que cerquita está de la estela de otro referente como Lennon cuando se enfrenta a baladas de gran calado en el disco como "Chelsea Room" y sobre todo la genial "If Only". Si tuviese que elegir un tema, de esos que no te sacas en una eternidad de la cabeza, es "Just Another Day Begins" en formato de dúo con la conexión All La Glory de Pilar Gómez, un tema para reventar pistas de baile y terrazas de verano si estuviésemos en un mundo justo.  Ver su presentación en directo el pasado domingo en la Sala X de Sevilla fue el punto decisivo que me hace pensar el grado de humildad, sencillez, honradez y talento tiene este banda; en un ambiente amigable, casi familiar José se presentó, con las canciones de su último y del anterior disco (revisitado y poniéndolo en el sitio que merece) con una banda que empieza un rodaje prometedor, sin aires de grandeza, como un antihéroe del rock and roll y con la necesidad vital de compartir la emoción que tiene de sobra cada uno de estos once temas de "Good Times For A Change".

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Pues si tras su escucha ante tu recomendacion se va a convertir en disco nacional del año o por lo menos de lo mejor del mismo

Juanjo Mestre dijo...

Suena muy bien esa muestra, y encima con esas referencias que citas. Me lo he apuntado para oirlo como se debe. Gracias. Abrazos.

jesuscierzo dijo...

Hoy por fin he podido escucharlo y me ha parecido fantástico , muy bien facturado y sobre todo lo que tú dices , las canciones son emocionantes ; te agradezco mucho que hayas compartido este disco ya que de otro modo seguramente se nos hubiese escapado .
Me ha encantado y se va a quedar una buena temporada conmigo , milgracias.
Un Abrazo !