lunes, 4 de abril de 2016

THE STEEPWATER BAND: SHAKE YOUR FAITH (2016)

Imposible ser imparcial, The Steepwater Band es una de mis bandas favoritas de rock en la actualidad. La devoción que les  tengo desde  el inmenso placer que tuve al escuchar su álbum del 2008 "Grace and Melody", ese disco que les produjo el ex-Black Crowes, Marc Ford, donde limaron sus asperezas de blues más primitivo introduciendo acordes y sonidos más enmarcados en la familia psicodélica de la costa oeste y en la tradición más melódica del hard rock americano. Esta admiración quedo enmarcada en el 2014, cuando pude catarlos en un fabuloso directo a la estela de su disco en vivo "Live & Humble", donde la guitarra y la voz del inmenso Jeff Massey dieron buena cuenta de la herencia recogida de la escuela Duane Allman/Johnny Winter/Robert Johnson, y esto unido a la eficacia del dúo rítmico Winter-Bowers y al genial acierto de incluir un segundo guitarra, Eric Saylors, hicieron que tocáramos el cielo en aquella noche en Sevilla. 
Este sexto disco, de una carrera salpicada de varias grabaciones en directo y algún que otro EP, no es mejor ni peor que los anteriores, es igual de bueno. Lucen con una producción exquisita de Jim Wirt (Buffalo Killers), pero mucho cuidado, me retuerzo de gusto pensando que esta colección de temas alcanzarán su auténtico cenit en directo, donde se volverán más afilados y crudos. Partiendo de ese arranque inicial con el tema que da nombre al disco, "Shake Your Faith", que se te pega a la suela de los zapatos desde la primera escucha; "Mama Got To Ramble" es eso que te sugiere el título, sin escucharla, ya sabes que es un rock and roll, de esos que te convierten un disco en oro, puro Crowes y aires de Sticky Fingers; "Beat As It May" podría estar en el citado Grace & Melody: coros, estribillos pegadizos, acordes menores, guitarras made in Jeff Lyne; ahí le va a la zaga "Break" y "Bring On The Love", que Massey sabe subrayar con su slide de manera magistral, conteniendo florituras y ajustándose al adorno de la melodía; es indudable el parecido entre la voz de Jeff Massey e Ian Astbury (The Cult), este "Jealous Of Your Way" y el corte ocho, "Walk In The Light",  podría estar sin desentonar en su obra maestra Sonic Temple; "I Will Never Know" nos muestra esa psicodelia pantanosa que practican de manera magistral; "Gone Goodbye" otra bomba que tomará alas en directo, sostenida por el riff poderoso del wha-wha; "Last Second Chance" es ese tipo de tema que crece progresivamente, la gibson enchufada al marshall y la vieja escuela de hard rock americano ; "Ain't Got Love", otra frase que por naturaleza suena a rock, guinda final con intercambio de guitarras entre Sailor y Massey que es una auténtica bendición.
Un dato de interés y para rasgarse las vestiduras: este pasado año, los Steepwater se dedicaron a una gira donde reproducían de cabo a rabo el antológico directo de los Stones, Get Yer Ya-Yas Out.
El complemento perfecto a este "Shake Your Faith" es pegarte un buena dosis de ellos en directo, si pasan cerca de tu ciudad, no lo dudes. 

9 comentarios:

crm dijo...

Vamos..., ni dudarlo en Castellón en la gran Veneno Strreo.

bernardo de andres dijo...

lo tenia pra este fin de semana pero se me acumulo la tarea menos mal que lo has reseñado. me parece tan bueno como los precedentes en eso coincido No inventa nada pero es superdisfrutable

Jorge García dijo...

Yo también soy fan del grupo, lo tengo pendiente y espero no tardar mucho en abrirlo, tengo un retraso de órdago pero no pienso escuchar a todo correr, no mola.
En aquel 2008 publicaron un discazo, una pena que Ford se lo cargase en directo, al menos en los dos bolos que yo les ví.
Espero un buen disco.
Saludos.

Victor dijo...

No me he puesto con esta gente..........puede que vaya siendo hora.
Un saludo

Alberto Secades dijo...

El tema que pones es fantástico.
Pillado.

Gracias.

Juanjo Mestre dijo...

Nunca me he puesto a escuchar este grupo como merece, habrá que comenzar a profundizar teniendo en cuenta esa interesante muestra que nos acompañas. Abrazos.

RAFA dijo...

a mi hasta ahora tampoco me han enganchado, pero prometo ponerme con este con mas ganas. Un abrazo,

Luis dijo...

Tuve la suerte de verlos en directo hace 2 años. Muy buenos, ese doble guitarreo sensacional. Hard blues de altura. En el bis hicieron una versión de Isis de Dylan llevándola al blues que me dejó boquiabierto.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Fantástico tema este "Shake your Faith", de un grupo al que ya le tengo echado el ojillo. La producción de Jim Wirt (los Buffalo Killers son favoritos de esta casa) debe ser un plus indudable para el disco. Caerá, caerá.
Saludos,
JdG