martes, 3 de mayo de 2016

MORELAND & ARBUCKLE: Promised Land Or Bust (2016)

Aaron Moreland y Dusty Arbuckle son los dos miembros fundadores de este magnífico grupo de raíces americanas, renovador del blues y del southern rock que atesoran una buena lista de discos donde la frescura, la juventud y el respeto por la música de sus antepasados  son sus mejores avales. La evolución clara desde su disco debut, Canney Valley Blues (2005), donde prácticamente se presentaban como un formato tradicional de blues acústico guitarra-armónica, hasta este Promised Land Or Bust editado en Alligator Records les convierte en una banda que puede contentar a los más exigentes paladares rockeros. La fuerza de sus temas, subrayadas por la explosiva armónica de Dusty (también genial vocalista) y las guitarras de Arbuckle han tomado cada vez un formato más cerca del hard rock  rock americano más clásico, pero es en la interpretación de los temas más bluseros, donde marcan la diferencia, donde alcanzan mayor intensidad con ese sonido típico del raw-blues más letal. Así,en este disco, tenemos temas como "Take Me With You", "Hannah", "Long Away From Home" que estaría del lado de ese hard rock más mainstream que me aleja un poco; temas de corte más "americana" como "Mounth Confort" y "Waco Avenue" donde dan rienda suelta a su lado más folky; y la caña a la que nos tienen acostumbrado con esos pildarazos de booggie sobreamplificado como si de si de unos renacidos y embrutecidos Canned Heat se trataran en temas como "Mean and Evil", "Long Did I Hide It" y "I Am King Bee" (rescatando al gran Slim Harpo). Si escuchas el tema, por cierto ¡menuda bomba!,  "When The Lights Are Burning Low" ahí se vuelca todo lo dicho. El grupo lo puedes ver, igualmente, encabezando carteles de rock más extremo que del blues más ortodoxo, por algo será. De todas maneras, advierto, que si algún promotor quiere traerlos pero no le alcanza para su caché, que no se olviden  que aquí, en el blues más killer, tenemos a los magníficos Blas Picón & The Junk Express, que andan sobrados de todo esto y más.

7 comentarios:

RAFA dijo...

Siempre fui gran fan de Canned Heat, asi que lo escucharemos con atencion. Suena como un tiro. Un abrazo,

Addison de Witt dijo...

Lo apuntamos, no conozco y sospecho que me gustará, un descubrimiento para mi.
Saludos.

Johnny JotaJota dijo...

Leí algo el otro día no sé donde y me acordé de tí, no sé por qué, como si hubieras escrito algo en su día, o se me va la pinza. Y ahora lo posteas, o quizás unas extrañas conexiones cósmicas. Suena bien, lo escucharé más. Abrazos.

AntonioR dijo...

Rafa y Addison, os va a gustar dedicarle un rato, podéis escuchar algo en la página de Alligator. Pero os recomiendo alguno anterior a éste, por ejemplo "Flood". Sí Johnny, le he dedicado más de un post, que le vamos a hacer, son debilidad. Gracias por vuestros comentarios.

bernardo de andres herrero dijo...

estoy degustandolo pues me costo encontrarlo y me esta encantado

Jose Navas dijo...

Los Moreland & Arbuckle vuelven ha hacer un gran trabajo. Este disco los reconcilia con el blues mas purista. En el anterior se mostraban mas polivalente, pero de nuevo retoman sendas de antaño. Esta vez con un sonido mas atrevido. La putada de estos dos, es que son IMPECABLES... a mi me gustan mas en 7 cities, pero IMPECABLES. Poco mas puedo añadir. Un abrazo Antonio.

Luis Gomez dijo...

Muy bueno el grupo. El sonido de las guitarras de caja es bestial. Hay veces que el guitarrista suena como guitarra y bajo a la vez.
Su disco Seven city es muy bueno.