sábado, 6 de septiembre de 2014

BACK TO BLACK: BOBBY BLAND, TWO STEPS FROM THE BLUES


Bobby "Blue" Bland debuta en 1961 con este álbum, su mayor éxito y un compilación de grabaciones que había realizado desde el 56. El disco contiene un material que sólo se podrá igualar por aquella época con lo que están haciendo Ray Charles y Sam Cooke; es decir un estilo que mezcla el moderno Rythm Blues con el Gospel de toda la vida, que finalmente marcaría el punto de partida para sellos como Stax o Motown. El inicio lo marcan tres balada mastodónticas donde Bobby llega a levantar su voz con una facilidad pasmosa, pero que al mismo tiempo es capaz de romper con si de un refinado Little Richard se tratara. Tow Steps..., Cry..., I'm No Ashemed...son superados por el estupendo twist "Don't Cry No More" que hacen merecedor a Mr Bland de uno de las voces más versátiles de aquel momento. El camino recurrente de la balada va a marcar el superhit "Lead Me On" - dios qué vibratos-, imagino la subida de temperatura en las salas de bailes de teenagers cubiertos por la maldición del acné y la inhibición sexual de los 60. La aguja tropieza a continuación con uno de los mejores temas de la historia de la música, " A Pity The Fool", un tema acreditado al capo del sello Duke, Deadric Molone, alias de Don Robey. Cuesta encontrar temas con esta cadencia en la historia de la música, que se mantengan con tal intensidad en un solo acorde. "Little Boy Blue" es un temas donde la guitarras mandan, un habitual del sello Wayne Bennett pone la magia. I'll Take Care You, tema donde el sonido del reverb en la voz de Bobby se ve secundado por un glorioso Hammond acrditado a un tal Teddy Reynolds; "I Don't Want No Woman" es un blues muy al estilo de su gran amigo BB King, con el que grabaría varias sesiones memorables. I've Been Wrong So Long es otro de esos temas que soprenden por la creatividad, riff inicial de guitarra y acoplamiento progresivo de instrumentos de viento en los que la voz privilegiada de Bobby Bland brilla con una emoción contenida que sus predecesores no tardarían en romper. Un pionero con talento para todo. Buscad sus obras completas para Duke reeditadas; para paladares muy finos. Salud amigos.

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Grande entre los Grandes. Y este lo venden en FNAC a 6 euros por lo que no hay perdon de Dios para no tenerlo

Juanjo Mestre dijo...

No lo controlo casi pero por lo que cuentas y he oído la muestra es para paladares finos. Intentaré hacer fino el mío, anotado queda. Abrazo.

RAFA dijo...

uno de mis discos preferidos de todos los tiempos. Clase a raudales. Hoy lo recupero en tu honor. un abrazo,

Unknown dijo...

Bobby siempre fue un gran talento. Qué tiempos aquellos en los que la música era más una forma de vida que un medio para hacerse rico.

Gran entrada, caballero. Un abrazo bien grande.

Redacció dijo...

Un artista que desconozco, tomo referencia de este disco que comentas, esa canción que has colgado me encanta. ray Charles, Sam Cooke, que no se hable mas.
Saludos y gracias

Martín Sassone dijo...

una obra fabulosa, de principio a fin. Le tengo un especial cariño además porque lo compré en Memphis!