miércoles, 12 de febrero de 2014

FLAT DUO JETS: ROCK 'N' ROLL ESENCIAL

El concepto de grupo o banda de música, en lo que al número de componentes se refiere, pasa en la actualidad por diversas modalidades: tenemos la formación clásica, entendiendo por tal aquella que presentaron grupos pioneros como Beatles, Kinks...en la que no faltaba de nada y siempre al frente el carismático cantante que recibía toda la gloria; luego predominó el concepto de power trío, véase la Hendrix Experience o Cream, potencia y virtud al servicio del rock; para el nuevo siglo el formato dúo, sorprendentemente, aparece y arrasa. El origen está en los one-man-band pioneros del blues y que viene representado por un guitarrista prodigioso que hace las voces y un baterista de lo más solvente, aquí es inevitable señalar a los White Stripes y a los Black Keys como representantes que han reventado las listas de éxitos. Pero, como suele siempre pasar, antes que otros se llevaran la gloria, la semilla más representativa de estos nuevos super dúos ha estado en un grupo esencial -he dicho bien-, los muy grandes Flat Dúo Jets. Grupo formado a mediados de los 80 en North Carolina con dos músicos superlativos, Dexter Romweber en la guitarra y Chris "Crow" Smith a la batería. Juntos, en quince años, graban diez disco de puro rock and roll imprescindible y me quedo corto al decirlo, así que si no tienes ninguno en tu estantería ya puedes hacer un hueco. Veamos.





In Stereo (1985). Grabado casi cinco años antes en un garage y en una cinta. Esencia maldita de phsicobilly, blues y rock clásico de los 50. Le falta el empuje de una buena producción pero se lo tuvieron que pasar a lo grande haciéndolo; baladones como "Love Me" lo confirman. Eran como los Cramps, pero comparados con estos, los Jets eran catadráticos en conocimientos musicales.




Flat Duo Jets (1990). Monumento sonoro, pieza indispensable en la historia del rock. No puede dejar de estremecerme cada vez que meto el CD en el equipo y escucho esa introducción a la guitarra que desemboca en la locura cuando Dex canta con su voz "vintage":  My Life, my Love but you baby is gone... Te digo que este disco es una obra maestra en el que, unido al grupo un bajista -que duro sólo lo que dio de sí la gira-, nos presentan su rocabilly de final del siglo XX, nada de revival, esto es algo viejo por su origen y nuevo por su intensidad y brutal puesta en escena.




Go Go Harlem Baby (1991). Estaríamos ante una continuación pero no lo es, es más que eso. Lo primero es que hace de productor Jim Dickinson, auténtico experto de todo lo que se cocía en Memphis a nivel de rock y, con la introducción de un piano en algunos temas (grabado en los mismísimo estudios Sun), consigue darle al grupo la fuerza definitiva. No te cuento más, todo lo que tardes en escuchar temas como "TV Mama" o "Wild Trip" te lo reprocharás toda la vida.







Safari (1993). Este es su disco más lo-fi, con grabaciones inéditas que hacen entre el 84-87. Te puedes imaginar: garagero, energético y deshinibido. Con más de treinta temas se quedan más que tranquilos. Versiones tremendas de Richie Valens o Wanda Jackson.





White Trees (1993). Otro de mis favoritos, de hecho es lo primero que escuché de ellos. Obra bestial, tal como la portada da a entender. En el primer tema aparece la hermana de Dexter, Sara, con la cual formará el grupo de sus últimos trabajo, Dexter Romweber Duo. En algunos temas observo algún toque indie, como en "Radioctive Man", como un guiño a las escena que más atención le prestaba, via al babeo que tenían con ellos los REM.




Introducing with FDJ (1995), Red Tango (1996) y Wild Blue Yonder (1998). Es la consagración definitiva del grupo; éste último del 98 es un directo indiscutible que te permite conocer como se las gasta el grupo en directo, batería y guitarra y no hace falta más; bueno, no dejar de rokear hasta la extenuación. Por aquel entonces un tipo llamado Jack White decide copiarles el formato y, con poco más de tres discos, consigue vender el doble que los Jets en toda su carrera.






Lucky Eye (1998). Es la despedida y reconozco que no le tengo mucho agrado por esta causa. ¿Qué les llevó a separarse? Ahora que había pasado lo peor y mediación White Stripes, empezaban a sonar en la prensa más comercial. Si total, luego en solitario, han vuelta a hacer lo mismo. Hay un tema en este disco que es una maravilla "Hustle n' bustle" y los demás le van a la zaga, ni siquiera los temas más acústicos como "Dark Night" le quitan un ápice de fuerza.


Lo último que sé de ellos es que estrenaron un documental "Tow Headed Cow" (del que sale un disco con algún tema inédito) en la que se cuenta su historia llena de anécdotas y actuaciones inéditas (por cierto que lo puedes ver en youtube ya que aquí no ha llegado a estrenarse ni editarse en DVD). Dexter continúa en la carretera, editando discos con Sara, su hermana. El cuervo Chris Smith, el baterista, sacó algún disco en solitario pero con la mala sombra que siempre tuvieron los Jets, la de no comerse un rosco. En fin, historias del rock and roll.



8 comentarios:

AnaMeridiana dijo...

Tú lo has dicho, e-sen-cial.

bernardo de andres dijo...

Una pena que justo cuando tenían la posibilidad de trascender van y se piran . Una desgracia y uan mala decisión que todavía lamentamos

Juanjo Mestre dijo...

Había leído y oído hablar de ellos pero es la primera vez que los escucho con tus enlaces. El segundo tema es una gran gozada. Leído tu post con su trayectoria me parece que me he perdido algo que tendré que remediar. Abrazo.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

¡Maldita sea!, esta si que es una falta imperdonable en mi colección. Apuntados quedan el segundo homónimo y el "White Trees". Gracias por recordar mi pobreza.
Saludos,
JdG

AntonioR dijo...

Javier, otro disco indispensable de los FDJ es GO Go Harlem Baby con la grandiosa producción de Jim Dickinson, el que fue papi de los North Mississippi All Stars. Saludos

Redacció dijo...

Un gran repaso, necesario, yo soy de los que empezó a saber de ellos gracias a los White Stripes, aunque nunca he llegado a profundizar en su legado, veo aquí un par de referencias que creo que me gustarán, el lofi y el bestial. Genial Antonio.
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=FLyOECWOpDw