viernes, 20 de septiembre de 2013

FLACO JIMÉNEZ, UN MOJADO SIN LICENCIA


Laredo, San Antonio, San Luis de Potosí, Piedras Negras...menudos sitios para irse de parranda. Y desde luego, acompañado de la música de este monstruo del acordeón, máximo exponente de la música tex-mex y de los combos de música Norteña. Su extensa discografía y gran influencia en la música popular queda más que patente, gente como Bob Dylan, Ry Cooder, Rolling Stones no han podido resistirse a la ocasión de que el Flaco deje su virtuoso conocimiento del instrumento en cuestión, razón más que justificada para esta restrospectiva.








Flaco's Friends 1988. Cuando graba este disco ya es un artista consagrado en su estilo y reconocido por los seguidores, su amistad y colaboración con Ry Cooder llega a darle bastante protagonismo en el disco, donde toca guitarra y mandolina en cuatro temas. Graba para Ahoorlie Records, especializada en blues y folk americano. Indispensable y si no estás familiarizado con este sonido, sería un buen comienzo.



Texas Tornados 1990. Con los amigos de parranda Freddy Fender, Augie Mayers y Doug Sahm monta un grupo irrepetible, se notan que están cómodos juntos y es el primer disco de un breve colaboración pero fructífera en cuanto a la calidad musical; polkas, country, rythm blues, rocabilly todo está a su alcance. Además la mayoría de los temas giran alrededor del acordeón de Jiménez, la foto de la portada lo dice todo.







Four Aces 1996. Obra maestra indiscutible, uno de los mejores discos de fin de siglo que puedes clasificar en cualquier apartado de tu discoteca. Lo produce Jim Dickinson de manera magistral, con las guitarras más presentes dándole un punto más rockero que anteriores obras.




Said and Done 1998. Ya está lanzado y la calidad salta a raudales en cada disco que avanza; encuentra ese sitio común entre lo tradicional y lo moderno; es cierto que en  momentos peca de incursiones con excesiva producción que pretende lo comercial, pero no dejan de haber temas de calado Norteño que nos devuelve al genio.







Squeeze Box King 2003. Recupera sus raíces por todo lo alto y encontramos temas tipo "Un viejo amor" que están llenos de esa melancolía típica de las boleros norteños y, otros pachangueros y bailables como "En el cielo no hay cerveza"; una producción excelente y con predominio tex-mex.









Entre Humo y Botellas 2009. Y para qué cambiar si todos estamos tan contentos...ideal para cantar en baretos a altas horas de la madrugada...¡a ver si entre copas la puedo olvidaaaaar..!




4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Buena revisión del flaco. Sus últimos discos no los he escuchado pero veo que me perdido algo demasiado bueno para dejarlo sin remedio. Los de Texas Tornados todavía disfrutan de cierto tiempo en mis distintos reproductores . Flaco con los Lobos lo emjor de la parte chicana de los USA

Unknown dijo...

Para sacarse el sombrero mi amigo (si es texano mejor )por formidable entrada y tan encumbrado artista .
Su etapa con los Tornados alla arriba my friend jeje.
Un grande el Flaco ,el embajador de Texas
Un abrazo

Juanjo Mestre dijo...

Qué gran repaso. Si te digo la verdad no lo he escuchado casi a pesar de las múltiples ocasiones que me lo ha recomendado un amiguete. Saludos.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Joder, y yo aquí y con estos pelos y sin ningún disco del Flaco!!, solo sus colaboraciones (ahorita mismo recuerdo algunas que tengo con el gran Doug Sahn)Intentaré paliarlo. Muy meritoria entrada, cuate!!
Saludos,
JdG