lunes, 15 de julio de 2013

JOHN LEE HOOKER Y EL BOOGIE INFINITO

Siempre me ha fascinado la carrera del bluesman que llegó a ser estrella del pop en sus últimos años, John Lee Hooker. Empezó a grabar desde finales de los años 40 y su carrera está llena de discos espléndidos llegando a su obras cumbres "Don't Turn me from your Door"(1961) "It Serve you Right to Suffer"(1965) y "Urban Blues"(1967), tres discos donde deja su sello característico de ritmos hinópticos y boogie con una maestría que ya no se volverá a repetir. Posterior a este momento álgido de la década de los 60's llega una no menos interesante época donde subido al carro de las nuevas generaciones del blues deja unos cuantos discos imponentes donde explota y lleva al infinito su espléndido boogie para delicia de rockeros y hippies de aquellos años. Veamos:




"IF YOU MISS I'M...I GOT I'M" (1969). Único disco que graba con su desafortunado primo Earl Hooker, un guitarrista poco reconocido y al que se le atribuye la difusión del efecto wha-wha en la guitarra. Por momentos de magnífica inspiración donde se echa de menos la guitarra de John Lee y destaca sobre manera el piano de Big Mose Walker y la genial armónica de Jeffrey Carp. La estructura de estos discos son bien sencillas, Hooker encabeza el temas con frases típicas como "my baby gonna left me", "i'm gonna be allright", "i lost my job" y a partir de ahí el tema entra en una suerte de subidas y bajadas ancladas en uno o dos acordes donde la jam se sucede hacia el infinito. Pocos músicos son capaces de dirigir sesiones de este tipo sin aburrir al respetable.








"HOOKER 'N HEAT" (1970). Se trata de una obra maestra en el mundo del rock, este disco es fruto de la colaboración entre el grupo más famoso de blues blanco de los 70's, Canned Heat, y su gran mentor Hooker. Un doble, en el primer disco el inspirado blues solitario de John Lee y en el segundo la increíble jam que se marca junto a Hite, Wilson, Barreda y de la Parra. Imprescindible.




"ENDLESS BOOGIE" (1971). Fue el disco más exitoso hasta el momento de Hooker y un catecismo del boogie; arropado por músicos blancos de tronío como Jesse Davis (Risin' Sons), Steve Miller, Mark Naftalin (Paul Butterfield Blues Band) y el magnífico bajo de Carl Radle (Derek and The Dominos) consigue lp digno de encontrarse en cualquier discoteca que se precie. Su escucha es obligada y de efectos alucinógeno garantizado. También se inicia otra infinita colaboración, con Van Morison.


"NEVER GET OUT THESE BLUES ALIVE" (1972). Nunca sobreviviré a este blues es su obra más conseguida de toda esta época, con el estilo depurado marca de la casa y sabiamente acompañado de blanquitos ilustres (Charlie Musselwhite, Mark Naftalin, Elvin Bishop, Van Morrison) lo borda el tío John. Los temas responden a una clara improvisación pero sobre una base más estructurada. Con una banda más conjuntada y sin excesos de egocentrismo musical.




Años más tarde entraría en un bache que remataría en su época de estrella de la MTV, pero esa es otra historia.


6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Tengo el Hook and heart en lp y los demás no los conocía me pondré al dia con ello

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Al igual que Bernardo, mi única referencia de las que comentas, también en Lp, es la de "Hooked ´n Heat" que compré en la mítica "Record Runner" hace mil años.
La conjunción Hooker & Canned Heat es realmente de matrícula de honor. Tengo otro disco de Hooker, "The Healer" de 1990, grabado con otros artistas (Santana, Hyatt,etc...) pero es otra cosa distinta. Merece la pena profundizar en su música.
Saludos,
JdG

Redacció dijo...

"NEVER GET OUT THESE BLUES ALIVE" (1972) es mi preferido, la producción me resulta extraña y deslabazada y al mismo tiempo muy atractiva, las canciones aquí me encantan, le dediqué un día un post, Hooker es muy grande.
Saludos

Anónimo dijo...

Mejor dibujado JLH imposible, gran post Antonio, siempre fue un artista infravalorado en su momento, creo que recien se lo entro a tomar en cuenta en los 80's y hasta antes de su muerte, mas que nada me parece por el hecho de ver que ya no estaba Muddy ni Howlin Wolf, y vieron que Hooker era realmente un monstruo del blues.
Un abrazo!

jose antonio garcia castro dijo...

No deberiamos olvidar el disco Mr Lucky...discazo donde colabora con otros artistas como santana, winter, etc...no tiene desperdicio....hasta la portada es genial...

AntonioR dijo...

Gracias colegas por vuestros comentarios que hacen honor al gran John Lee Hooker, rey del infinito blues and boogie.