jueves, 25 de agosto de 2011

CYNDI LAUPER VS. CASSANDRA WILSON

Seguimos de enhorabuena este verano con la programación musical de las noches de la 2 (de la madrugada, más bien). Este mes el turno está siendo para el Festival de Jazz de San Sebastián donde, por lo visto, cabe todo: desde el Jazz más tradicional, al más vanguardista; pasando por el blues, rock e incluso pop. Bueno, el caso es que uno de los últimos conciertos que han pasado ha sido de Cyndi Lauper,y no estoy de broma. Sí se trata de la estrella pop que arrasaba a principios de los 80 con temas como "Girl just want to have fun" o "Time after time" (reconozco en este tema como una de mis debilidades). Bueno, pues eso, que hace un año a la chica se le ocurre hacer un disco de blues "Memphis blues" y se rodea de los mejores músicos del momento. El disco es sólo aceptable a pesar del esfuerzo. Lo que no creía es que iba a ser capaz de ponerlo en directo, y lo ha hecho. Lo hace con una superbanda, entre los que destaco al gran armonicista Charlie Musselwhite y al teclista Archie Turner (un refencia en el sonido soul de Memphis). El resultado es algo extraño ya que la Luaper lo mismo ataca temas de Robert Johnson como de los hits de los 80. Para mí es un total desacierto que esto se haga en un festival del prestigio de San Sebastián a pesar de que el público, pese a la la lluvia (increible el paisaje lleno de impermeabales) se lo pase superbien. Bueno, te aconsejo que le eches un vistazo por curiosidad y como los músicos hacen auténticos esfuerzos por adaptar su música al pop facilón de una Lauper chillona y algo pasada (obsérvese como Charlie hace auténticos esfuerzos para adaptar la harmónica de blues a esos temas y creedme sé de lo que hablo cuando hay que adaptar una blues harp a un tema pop).
Sin embargo el día anterior lo que vimos fue canela fina. Esto es otro cosa. Doña Cassandra Wilson, la grande. Esta mujer es un ejemplo y una referencia como artista que defiende con dignidad lo que sabe: cantar "en negro". Soul, blues y Jazz de manera inigualable. La banda que le acompaña es de ponerte los pelos de punta (estos si que tocan lo que saben) y destaco en especial al armonicista (cromática) Gregorie Mairet y Marvin Sewell a la guitarra, a los cuales desconocía totalmente. En el minuto 23 toca un clásico de Muddy Waters (40 Days, 40 Nights) que vale por todo el concierto de Cyndi Lauper en lo que se refiere a profundidad y sentimiento.De verdad que si no conocías la música de Cassandra Wilson podrás disfrutar de principio a final y descubre como es capaz de adaptar el blues del delta del Mississipi (minuto 51).
Os dejo el enlace de los dos conciertos,tanto el primero como el segundo son disfrutables, aunque con los matices que señalo anteriormente. Tú eliges.




No hay comentarios: