martes, 27 de septiembre de 2016

DEX ROMWEBER: CARRBORO (2016)

Dex Romweber tiene un lugar de honor en este blog; en su música están la mayoría de las etiquetas que conforman mis gustos musicales. Tanto su obra con el grupo de culto Flat Duo Jet (revisados por en SinAliento en su momento) como sus últimas producciones a dúo con su hermana, son discos esenciales si el rock and roll forma parte de tu fuente de energía vital. Ahí está este cincuentón con su Danalectro blanca y negra, con voz de tenor, renaciendo en las cenizas de Gene Vicent o Elvis, en su lado más oscuro y primitivo o resucitando al mejor Screamin' Jay Hawkins. El título del álbum hace referencia al pueblo donde nació en Carolina del Norte, "Carborro" de apenas quince mil habitantes. Sorprendente el repertorio elegido, donde los temas propios se cruzan con algunas versiones que conviene comentar. En primer lugar, un tema espléndido, una obra maestra en toda regla, "I Had A Dream" de Findlay Brown, al que no he tenido el gusto de escuchar hasta anteriormente pero del que merece la pena investigar algo más a partir de ahora. Igualmente no defrauda con la versión del standard "Smile", del inmortal Chaplin, un tema que te va a venir a la cabeza desde los primeros acordes. "Nightide", "My Funny Velntine", "Midnight At Vic's" y "Out Of The Way" son los instrumentales del disco, dejando patente que el estado vecino de Carolina del Sur fue la zona en el este en USA de mayor arraigo de la música surf. El resto de los temas es su visión bestia y garagera del legado de Johnny Cash, y dese luego que van quedando pocos  tipos como éste que son capaces de acompañarse de un solo instrumento y poner los pelos de punta como con el tema de cierre "Tell Me Why I Do". Su guitarra clavada en la tierra que lo vio nacer, un superviviente que nunca defrauda. 

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Lo tengo desde hace unos dias y no lo puse el fin de semana por que habia cerrado el sabado el listado pero me ha flipado.. Uno de esos trabajos que ruedan y ruedan y no cansan Tienes razon en lo de las versiones son ademas de imaginativas su tratamiento es espectacular y unico. de lo mejor del mes sin duda

Juanjo Mestre dijo...

Me ha gustado mucho. Es verdad, tiene esa onda Screamin Jay Hawkings. Voy a buscarlo y a catarlo bien. Abrazos.

Luther Blues dijo...

Lo ignoraba por completo mi amigo ,gracias por descubrirmelo ,lo pondré en la gatera para futuras escuchas ya que como dice el gran JJ la similitud con Hawkings te pone los pelos de punta con ese saxo a lo Thorogood y sus destructores .
Un abrazo y buena semana