miércoles, 7 de septiembre de 2016

BACK IN BLACK: Geno Washington & The Ram Jam Band, "Hand clappin' foot stompin' funky-butt ... live!"


Retomo la actividad en mi rincón favorito, en los último meses bastante olvidado y con ganas de compartir novedades y recuperar la música que más me gusta, gracias a todos los que pasáis por aquí. Empiezo por una sección que trata de reivindicar eternas joyas de lo mejor de la música afroamericana de todos los tiempos.

Geno fue en mi cabeza ante todo esa canción, obra maestra rotunda, de lo Dexys Midnight Runner en 1980. Esa historia que yo creía inventada por el genial Kevin Rowland, que hablaba de un soulman olvidado que triunfaba en los clubs de baile ingleses en los 60, tenía una referencia real en un fenómeno llamado Geno Washington. Fue tal su impacto en aquellos años que su nombre era gritado como indicador de que estaba sonando el mejor y más auténtico Nothern Soul encima del escenario. La mejor parte de su obra es en unión a The Ram Jam Band, banda tributo formado por músicos blancos que soñaban con emular a la mismísima Muscle Shoals. Este es su primer y maravilloso disco de presentación que no es otra cosa que uno de los más salvajes homenajes a la música soul que se ha hecho en la historia presente, un compendio de versiones clásicas del rythm & blues interpretado en vivo, con un ritmo endiablado, sin descanso y bañado por la histeria colectiva de un público puesto a los pies del gran Geno. Un disco que podría seguir muy de cerca en emoción al Live At Apollo o al Sam Cooke At The Copa, y ya son palabras mayores. Clásicos de la Tamla como "Uptight", brutales descargas de temas de su admirado Rufus Thomas, como "Philly Dog" o "Willy Nilly"; asimila perfectamente a su repertorio los rompepistas "You Don't Know" y "Hold On I'm Comin' " de Sam & Dave; es capaz de versionar un tema que en su momento pasó casi inadvertido y convertirlo en un hit, es el caso de su fantástico "Michael (The Lover)". Otro gran hit fue su adopción del "Qué será" de Ray Evans, celebrado por el público con una coordinación en los coros perfecta. La faceta creativa del grupo luce en la manera que va enlazando los temas y creando auténticos middles que no dejan tiempo a recupera el aliento. Ahí lo tengo, metido en la cabeza, e imagino  las caras de asombro de los jóvenes Weller, Daltrey o Stewart delante de una banda y un frontman que por derecho propio hay que encumbrar al nivel de auténticas leyendas. 

3 comentarios:

Jorge García dijo...

Estupenda reivindicación, al jueves lluvioso que tenemos por aquí parece clarear con estos sones, por aquí seguimos tío.
Abrazo.

bernardo de andres dijo...

geno uno de los soulmen negros de los uk. uno para vplver a recordar aunq es algo irregular pero con cosas apabullantes

Juanjo Mestre dijo...

Pues mira por donde me has ilustrado yo también pensaba en Dexys solamente. Un placer siempre tu retorno. Abrazo.