domingo, 9 de junio de 2013

ROY LONEY: KING OF ROCK AND ROLL (ROKEANDO COMO EL PRIMER DÍA)



La obra de Roy Loney, incomprensiblemente destinada a la sección de catálogos serie B, es todo un referente para todo el que ame el rock and roll; aconsejable para todo el que todavía se estremezca escuchando discos de Berry, Vicent y Cochran, y al mismo tiempo se engancha con la crudeza de las chirriantes guitarras al estilo de las bandas punk de Detroit. Durante un tiempo su ego de rockero militó en una banda que se recupera día tras día y ya se ha convertido en un clásico fundamental de finales de los 60s: Flamin Groovies. De la etapa Loney, los Flamin' tienen dos disco esenciales: "Flamingo" (1970) y "Teenage Head" (1971); y ahí se queda el sonido de nuestro protagonista para toda la vida, un rock donde la diversión se impone por encima de cualquier otra pretensión musical. Pero veamos, salvando su etapa en los Flamin', cuales son las joyas de este eterno rockero.


OUT AFTER DARK 1979. Justo cuando Cyril Jordan (el otro 50% de los Flamin') se había encargado de borrar el sonido de los discos clásicos de los Flamin' Groovies por uno más cercano al pop, por cierto que con unos cuantos discos que no tienen desperdicio en absoluto; saliendo de la oscuridad, surge este discazo que recoge lo mejor de aquella época dorada. "Born To Be Your Fool" es el petardazo incial que confirma a Loney como un grande del rock con un sonido definido. Todo el disco es la respuesta a la clásica pregunta de ¿qué hubiese pasado sin los Flamin' Groovies hubieran seguido haciendo discos como el "Teenage Head"?. Un clásico que cerraba la década de los 70.





PHANTOM TRACKS 1980. No, no el no es Bowie el que canta en el tema inicial del disco, "Emmy, Emmy", ésta podría estar en esa hipotética lista de las 100 canciones que hay que escuchar antes de morir. El resto, lo que sigue, es rock and roll, no le des más vueltas. Segundo disco, segundo acierto, y podría decir que es uno de mis 10 discos de rock favoritos de todos los tiempos.Rompiendo la maldición de "no habrá segundas partes buenas".





CONTENTS UNDER PRESSURE 1981. Continuación de la aventura con los Phantom Movers. Otro acierto donde las guitarras mandan, alejándose de la tendencia actual predominante de las producciones ochenteras (de ahí los de "bajo presión", con un portada más que significativa), alternando temas de power-rock, garage, post-punk y acercamientos pop como el genial "We Are All Heroes" o "Dead Ringer".




FAST AND LOOSE 1983. Posterior a una serie de discos de total revival rock, de clara militancia Rocabilly, en el 83, graba otro pelotazo power-rock. En la portada aparece en solitario y, aunque pude parecer que la banda ha perdido algo de potencia, logra reunir 13 temas entre los que vuelve a aparecer una espeluznante versión del "Teenage Head", eso sí, no supera a la del 70, pero era necesaria para refrescar al público de los 80s que una vez hubo una banda que hicieron sombra a los mismísimos Stooges.




ACTION SHOTS!. No se trata de un disco con temas nuevos, es un directo para tomar un respiro que recoge todos sus discos hasta el 93. Imprescindible, claro. Hasta aquí podrás encontrar diversos EPs, singles, colaboraciones con otros grupos revival y algún que otro directo. Sin aliento, ya te digo.






DRUNKARD THE THINK TANK 2004. El grupo que acompaña "The Longshoots" son una escusa para continuar con más de lo mismo, temas por los que Iggy Stooges hubiese dado un ojo. Con un sonido actualizado para hacer frente al nuevo milenio ataca sin reparos con bombas del calibre de "House Of Games" o "One Track Mine"; haciendo cátedra en el rock garage. Muy grande.








GOT ME A ONE HOT! 2009. De su colaboración con el grupo de garage rock español nos deja otra obra la mejor grabación de Sr. No, para mí, y otro discazo más de nuestro hombre. Repleto de versiones geniales, incluida "Headin' Texas..." de los Flamin' Groovies. Y un tema para la posteridad, CARA-LIN




Pequeña  muestra de un gran desconocido del calibre de otros malditos de rock como Elliot Murphy, Graham Parker, Paul Kossof, Johnnie Ray, Poch, Grev Prevost, Rudi Protrudi, Gerry Roslie, Doug Yule, Alan Wilson, Arthur Lee, Ralph Keith, John Michalski,  Pip Whitcher, Roky Erikson, John Greek...


  

5 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Guapísimo repaso, Antonio. Uno de los grandes, dos veces le he visto con Señor No, vaya espectáculo. Tengo entradas en el archivo del blog, por si te interesan, de sus dos obras maestras con los Groovies y de un single que sacó con Señor No antes del elepé, "Bottle Of Wine".

Saludos.

RAFA dijo...

pues me lo apunto ya mismo. No conozco nada a este hombre y voy a 0poner remedio ya mismo. un abrazo,

bernardo de andres dijo...

Lo he visto un par de veces y siempre me ha dejado un buen sabor. Maginifico repaso a su discografía la cual mea culpa tenia dejada de lado . la sombra de los Groovies debe ser el motivo.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Magnífica y educativa entrada. Solo conozco y poseo al Roy de los Groovies. Espero adquirir algo suyo en solitario, y tu listado y comentarios me servirán mucho.
Saludos,
JdG

Juanjo Mestre dijo...

El “Our alter dark” me atrapa, una joya imprescindible muy desconocida. Hace mil años que no escucho el “Phantom tracks” y lo voy a hacer. El resto no los controlo pero por lo que leo pintan interesantes. Me los apunto, merci. Abrazo.