miércoles, 13 de marzo de 2013

ROCK COMBATIVO?

Tras leer las páginas que el Ruta 66 de este mes dedican al nuevo disco de Quique González, Delantera Mítica, no puedo contener mi decepción. En realidad no puedo contenerla con todos los medios musicales que leo o escucho con frecuencia últimamente. Centrándonos en el disco en cuestión, no descubro nada diciendo que es de lo mejor que ha hecho y contiene algunas de las más brillantes canciones de su historia musical; en algún momento, durante la promoción de Delantera Mítica, se llega a decir que presenta a un Quique crítico con la situación social y económica del momento, que esto impregna mucha de las letras y se le ve comprometido con el momento por el que atravesamos. Bueno, y el caso es que algo de esto hay, temas como "Tenía que decírtelo" o "Dónde está el dinero" hacen referencia más o menos explícita en algunos versos a este tema; pero básicamente lo que predomina es los de siempre (que es por lo que lo admiramos muchos): amistad, amor-desamor, carreteras y cuestiones a resolver en la barra de algún bar. Y yo me pregunto, después de ver las últimas novedades discográficas y nacionales ¿qué carajo ha pasado para que la música, y sobre todo el rock, emparentado por temperamento con la protesta y la rebelión, den la espalda a todo lo que estamos viviendo? ¿acaso a ellos no les afecta todo el hundimiento del sistema? ¿cómo es posible que ningún artista contemporáneo (nacional o internacional) haya sido capaz de implicarse con todas la de ley? Y no vale calentarse en un micrófono recogiendo un premio. A pesar de la gran cantidad de música que se edita no hay una tendencia a implicar el rock en los momentos de indignación en los que vivimos; el rock no combate para cambiar la sociedad, combate para escalar en la listas de ventas; incluso buscando en canales más alternativos y no comerciales sólo encuentro el manido discurso nihilista predecible. 
El caso, y es a lo que iba, que el mencionado análisis que se hace por parte del Ruta 66 del disco, con entrevista incluida, sólo dedica un breve momento, casi forzado, al final del mismo y la respuesta del artista no pude ser más desalentadora. 
No quiero mezclar una cosa con la otra, la falta de implicación de un artista no desmerece su obra en absoluto, en este caso del que hablo, es de notable alto; como lo son las últimas de Bowie, Burdon, Elliott Murphy, Cave...pero dando la espalda a la realidad de manera tan descarada no hacen otra cosa que confirmar mis sospechas de que andamos muy lejos de darle la vuelta a todo esto y el barco se hunde más y más.



4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Probablemente en españa sea como dices fuera de aqui ya no tanto ppor citar a Frank Turner o Mike peters cierto es que los grandes nombres paraecen un poco alejados

Chals dijo...

Coincido al 100%, en estas el rock que tanto amé no deja de ser un acto lúdico-festivo como por ejemplo el fútbol. Hacen falta más huevos. De momento lo que llevamos de año sólo me ha sorprendido Senior i El Cor Brutal, auna poesía y mensaje combativo, y todo al más puro estilo Woody Guthire, armónicas y acústicas, es en catalán, pero creo que te gustaría.
A mi en concreto me pasa que cuando publico algún texto peliagudo suele recibir más bien casi ningún comentario, en cambio suben exponencialmente cuando el disco de visita es el clásico de turno que toquisqui conoce. Si, yo también estoy decepcionado en general.
Soy Chals, estoy sin ordenador y desconectado totalmente, en unos días recuperaré el tiempo perdido con los post por leer que tengo por ahí, aunque el título de este post me ha empujado a robarle el ordenador a un amigo para comentarte.
Saludos

jesus dijo...

No he leído el Ruta de este mes y por tanto no puedo opinar de su contenido ; de todas formas , a estas alturas ya nada nos debe sorprender , pues en un mundo , el del rock , tan falsificado como cualquier otro , es difícil encontrar algo verdadero aunque todavía lo hay si rebuscamos; el mundo del rock , aquel en el que nos podíamos reconocer y que podía impactar en la realidad que le rodeaba , desapareció ; no nos queda otro remedio que cambiar la forma en que lo escuchamos y nos relacionamos con el ; atrás ha quedado la lucha y el combate , justo ahora cuando más lo necesitamos ; suscribo lo que dice Chals , no hay cojones ; hasta a Steve Earle se le echaron a la yugular en cuanto decidió denunciar en sus canciones el chandrío de Bush.
Una pena.Me gustan las entradas , estamos necesitadas de ellas , que reivindiquen el verdadero poder que tiene el rock´n´roll.
Abrazo hermano.

Juanjo Mestre dijo...

Antes de ver los comentarios tras leer el post me había venido a la mente también Senior i el Cor Brutal que en una entrevista comentaba algo de que hay multiples formas de que un artista muestre su lado combativo, o algo así, pero que debería ser una obligación mostrarlo. Abrazo.