jueves, 9 de junio de 2011

MIKE BLOOMFIELD, EL HOMBRE QUE PUDO REINAR


Mike Bloomfield, o sea, el guitarrista más escuchado de la historia del blues. El más escuchado aunque sea porque en su momento fuera seleccionado por Bob Dylan como guitarrista para uno de los discos más grandes de la historia de la música, Highway 16 Revisited, y que participara en uno de las canciones que cambió el devenir de la historia contemporánea, Like a rollin' stone. En dicha obra la guitarra de Bloomfield suena como nunca antes se había escuchado nada. Apunta claramente a esa agresividad que se le dio al blues por guitarristas posteriores como Alvin Lee o Johnny Winter. Además participó en el famoso concierto de Newport que sirvió para que Dylan diera el paso de héroe folk a estrella del rock. En imágenes de ese concierto, Mike en la penumbra del escenario, no para de tejer salvajes fraseos de guitarras que deja al público atónito. Hoy en día sigue impresionando.

Por aquel tiempo estaba empezando a despuntar con la banda más importante del momento, la Paul Butterfield Blues Band. Una superbanda de blues anfetamínico y desbocada que sacudió el mundo del pop enfrascado en la psicodelia de mediados de los 60'. Ahí va una muestra con la genialidad de Bloomfield and Butterfield.

A medida que pasa el tiempo y el grupo se va alejando del blues más puro Mike Bloomfield comprende que es hora de inciar su propia búsqueda, su propio sonido. Da algunos pasos falsos como es enrolarse en una de las bandas más ácida del momento y una auténtica sensación para la época,Electric Flag.
Por mucho que digan sus colaboraciones con Al Kooper carecen de menos interés y en general es un M. Bloomfield menor.
Como buen bluesman su carrera está llena de erorres y de dolor. Su problemas con las drogas son cada vez más patentes y afectan sobremanera a su inspiración. Aquejado de insomnio crónico se refugia en toda clase de sustancia química.
En su carrera en solitario se suceden altos y bajos. Los altos siempre asociados a incursiones en el blues más autentico. Se convierte en uno de los guitarristas más cotizados del momento: Janis Joplin, John Hammond, C. Musselwhite, Nick Gravenites...
La imagen asociada a la Les Paul le acompañó durante toda su carrera y desde luego supo definir el sonido definitivo de dicho instrumento.
El paso del tiempo nunca cura a un autentico bluesman y la desvalorización del blues como alternativa musical a finales de los 70' le hacen caer en una profunda depresión de la que nunca saldría. Murió por sobredosis en un aparcamiento con 38 años, seguro que escuchando a los viejos músicos negros a los que tuvo el placer de acompañar en múltiples ocasiones.

Escuchar la guitarra de Mike Bloomfield es algo único e insustituible. No hay nada comparable. Puedes admirar a muchos guitarristas pero cuando sientes la necesidad de algo profundo y auténtico pocos se pueden comparar.
Sólo puedo decir que me siento afortunado y muy agradecido de haber podido escuchar la música de Mike Bloomfield. Te lo debía viejo.
04. Wdia by sinaliento

No hay comentarios: