martes, 10 de agosto de 2010

RAINY DAY WOMEN NOS 12 & 35


De la obra maestra que es el gran disco de Dylan y obra cumbre del siglo pasado, "Blonde on blonde", extraigo este tema de curioso título. Muy conocido y "obvio" para los seguidores de Dylan, no lo es tanto cuando se habla de éxitos o recopilaciones de sus temas más populares. Se trata de un blues básico con arreglos de viento, los únicos que aparecen en el disco. Lo controvertido del tema es su letra, en concreto su estribillo: "Everybody must get stoned!" ("Todo el mundo debe estar colocado"), aunque en otros casos se ha traducido como "Todo el mundo debería ser apedreado". El caso es que en su momento fue prohibida en algunos paises y emisoras su emisión por la posible referencia a las drogas. Revisando otras opiniones me he encontrado que podría hacer referencia a los problemas de Dylan en sus relaciones con las mujeres o una defensa de los derechos civiles. Bueno, cualquiera sabe...Para mí fue toda una sorpresa que el disco donde hay maravillas como "Visions of Johanna", "Just like woman", "I want you" y un largo etcétera de temas de blues rock se abriera con éste, donde da la impresión que Dylan está colocado (stoned):

Bien, te apedrearán cuando intentes
ser bueno,
te apedrearán tal como dijeron que lo harían,
te apedrearán cuando intentes irte a casa,
te apedrearán cuando allí estés solo,
pero yo no me sentiría tan solo,
pues todo el mundo debería ser apedreado (o estar colocado)

Te apedrearán cuando estés andando
por la calle,
te apedrearán cuando intentes
guardar tu sitio,
te apedrearán cuando andes por el suelo,
te apedrearán cuando andes hacia la puerta,
pero yo no me sentiría tan solo,
pues todo el mundo debería ser apedreado(o estar colocado).

Te apedrearán cuando estés
desayunando,
te apedrearán cuando seas joven y capaz,
te apedrearán cuando intentes
hacerte el valiente,
te apedrearán y luego te dirán, “Buena suerte”,
pero yo no me sentiría tan solo,
pues todo el mundo debería ser apedreado(o estar colocado).

Bueno, te apedrearán y dirán que eso es el final,
luego te apedrearán y después volverán a hacerlo,
te apedrearán cuando conduzcas tu coche,
te apedrearán cuando
toques la guitarra,
pero yo no me sentiría tan solo,
pues todo el mundo debería ser apedreado(o estar colocado).

Bueno, te apedrearán cuando estés
caminando completamente solo,
te apedrearán cuando vayas a casa,
te apedrearán y luego dirán que eres valiente,
te apedrearán cuando estés
en tu tumba,
pero yo no me sentiría tan solo,
pues todo el mundo debería ser apedreado(o estar colocado).


No hay comentarios: