domingo, 5 de junio de 2016

WILLIAM BELL: THIS IS WHERE I LIVE

Le veo a esta vuelta del gran William Bell similitudes con aquel regalo que nos dejó Pops Staples en ese testamento sonoro que fue "Don't Lose This" del 2015. Desde luego no se trata de grabaciones rescatadas, esto tiene más redondez, esto es un disco rotundo e inmenso con la brillante producción de John Leventhal. Es el disco soul del año, es un regalo para nuestros oídos, es un ponerte los pies en la tierra, nutrientes para nuestra alma llena de dudas.
 William Bell es mi favorito de los "four fabs" (junto a Cropper, Hayes y Porter) que definieron el sonido soureño y crudo de Stax. Su presencia en el sello de Memphis fue una fuente de éxito y calidad que ha trascendido  hasta la actualidad con numerosas versiones e interpretaciones de sus temas por estrellones del pop (The Byrds, Cream, George Faith, Billy Idol..). Píllate "The Soul Of  Bell", "Wow" y "Bound to Happen" y estarás en el camino.  Estamos ante un disco que no tiene nada que ver con el renacimiento actual de la música negra, ese neosoul tan forzado y previsible. Esto es alimento y descanso para el alma, es reecontrarse con uno mismo, es brisa fresca de las terrazas en verano en el Sur.
De las baladas a los medios tiempos y vuelta a empezar, revisiones de temas y gloria bendita como es ese inicio con "The Three Of Me": Last night I had a dream/ and there were three of me/There was the man I was The man I am/ And the man I want to be...ahí queda eso. La revisión de temas como "Born Under Bad Sing" es la apuesta definitiva de un hombre sabio desde la perspectiva joven de Levanthal, respetuoso con la leyenda pero que deja caer su impronta con una inteligencia tremenda; ha contenido los metales y ha montado los temas sobre riffs de guitara cropperianos. Aquí los temas están firmados por un trío increíble para los tiempos que corren Bell- Marc Cohn - Levanthal, salvo la nombrada "Born..." y la versión del folky Jesse Whichenster "All Your Stories". También tenemos composiciones de la parejita Levanthal - Rossana Cash (su señora esposa), que da como resultado esa maravilla de "Walking In The Tightrope". Insisto en que este disco es muy grande, es mi disco para los próximos meses, un salvavidas, una medicina, una respuesta...

8 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Una delicia de disco. Un gran regreso acorde a su leyenda

bernardo de andres dijo...

Una delicia de disco. Un gran regreso acorde a su leyenda

a lo mío dijo...

De lo que va de año, que tenga soul destacaría: THE BO-KEYS - "HEARTACHES BY THE NUMBER", STURGILL SIMPSON – “A Sailor's Guide to Earth”, TEDESCHI TRUCKS BAND – “Let me get by” y THE EXCITEMENTS – “Breaking the rule".

Alberto Secades dijo...

Sólo he oído la que enlazas y la que da título al disco.
Ambas son magníficas. Una muestra de un artista que siempre fue un grande (por mucho que quedara a la sombra de talentos colosales).

Gracias.

RAFA dijo...

Que ganas de este disco, lo esperaba impaciente. Esta noche no pasa, si es la mitad de bueno de lo que comentas ya me doy por satisfecho. un abrazo,

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Más que convincente entrada. Apuntado queda, cortada y pegada la portada al archivo de posibles adquisiciones de este 2016.
Saludos,
JdG

Juanjo Mestre dijo...

Otro trabajito de esta añada para investigar, como todo lo que pasa por aquí. La muestra suena de lujo. Abrazos.

Luther Blues dijo...

Regocijante es la palabra ideal y la unica que me atrevo a decir ,muchas gracias por esta gema ,un abrazo