sábado, 29 de marzo de 2014

BACK TO BLACK: BUDDY MILES, THEM CHANGES


Orgullo de baterista, sí señor. Un músico marcado por ser el último batería de su majestad Hendrix, una bestia parda del funk. Miles tiene una carrera en solitario casi tan buena como con la gente que ha colaborado y la muestra la vas a tener en este disco. ¡Qué envidia me dais si todavía no lo habéis escuchado!; la voz y las baquetas la pone el chico negro y está que se sale. Os cuento: arranca con "Them Changes", inmenso tema a mayor gloria de su maestro y con la colaboración única de otro "marcado", Billy Cox, no me digas que el acople inicial te suena de algo; "Still I Love You, Anyway" es un hermoso tema donde demuestra que no tiene ningún complejo vocal y se explaya en una balada, de los momentos más emocionante del disco; con un marcado acento soul de metales prodigiosos se embarca en uno de esos temas que no quieres que se acabe nunca, "Heart's Delight", compuesta por el mismo y con unos arreglos fastuosos; atención con este tema, de Gregg Allman, "Dreams", el sólo de teclas (piano, órgano y clavinet a la vez) no tiene comparación con nada que hayas escuchado antes; y la cosa no acaba ahí, "Down by The River" de Neil Young no te sonará nunca más igual después de escuchar esta versión, la emoción de la canción se convierte en un gran sueño de ácido y soul psicodélico, y te recuerdo que estás sólo en la mitad del disco; en el minuto 23 del disco ya no vas a ser tú, "Memphis Train" de Rufus Thomas, si tienes un bajo en casa no pararás hasta sacar el fraseo que envuelve a la canción, muy grande, de verdad, prodigio vocal sin excesos; ¿qué te pensabas? Pues sí, la hora del blues, y además instrumental, "Paul B, Allen, Omaha, Nebraska" (curioso título que hace referencia a su lugar de nacimiento), con un intercambio de solos a mayor gloria del batería que por algo es aquí la estrella; "Your Felling Is Mine" es la guinda final por este sensacional disco, no existe la decepción, lo vas a flipar. Una obra maestra que huye de excesos instrumentales, jams interminables y laberintos psicodélicos propios de la época; que además suena fresco, actual, independiente del curso del tiempo como tiene que sonar un clásico.

lunes, 17 de marzo de 2014

OLD WARHORSE, BORN TO BOOGIE


Una banda nacida directamente de barricas de roble, con el boogie en las venas; sus influencias las encuentras en bandas como ZZ Top o, por dar una referencias más reciente, Moreland & Arbuckle. Con dos trabajos esenciales, Newport (2012) y Don't Give No Damn (2014). Tienen ese punto oscuro y tenebroso del american south a lo Toobe Hooper, pero sobre todo la herencia de las bandas de rock con banderas confederadas y olor a bourbon de Kentucky. Aquí puedes ir haciendo boca:


lunes, 10 de marzo de 2014

THE SMOGGERS, YO LOS VI PRIMERO



La hisoria de The Smoggers es una historia de amor enfermizo a la música. Sirva esta pequeña anécdota como ejemplo: una tarde me encontraba tomando un café con dos de los componentes de The Smoggers (aunque ellos todavía no sospechaban en lo que se iban a convertir), con debates infinitos sobre música rock y sus muchos derivados; al poco me di cuenta de que me encuentro solo en la mesa, ambos colegas se encuentran escudriñando un expositor de CDs típicos de los bares de carretera, donde los reyes suelen ser engendros casposos de folk patrio. Ambos desplazaban la chirriante plataforma de un lado a otro hasta que observo como cuales hambrientos depredadores dan con su presa. Sus rostros llenos de felicidad le delatan, con gesto infantil, ambos me enseñan sus preciados tesoros, “Appetite For Destruction” de Guns and Roses y “Born In The USA” de Springsteen. Ni que decir tiene que hubiesen preferido encontrar otras piezas de caza mayor para ellos como el “Boom” de The Sonics, “A Date With Elvis “ de The Cramps, el “Rock n’ Roll” de The Cynics, algún volumen de la serie “Back From The Grave” o  de los primeros Chesterfield Kings (pero eso tampoco los sabían todavía). Por ese día “la sed” fue momentáneamente calmada.

Esta es la retrospectiva de la mejor banda de garaje rock del momento made in spain:

Smoggin your mind. Declaración de principios y estreno por todo lo alto. No se andan con chiquitas y se van a los estudios Circo Perroti , empiezan su colaboración con Mike Mariconda (¿el quinto Smogger?) y aparecen temas esenciales en su repertorio que en directo cobran mayor fuerza e intención, a saber: “Set Me Free”, “She Says I’dont Care”, “The Lossin Game”... la sombra de los Cramps sobrevuela esta primera entrega; acelerada, primitiva y con la magia de los debutantes. 

A Day With You. El sur les tira y se van al estudio de Max Hollers, hasta ahí arrastran a Mariconda y dejan tres temas contundentes que los reafirman con una de las mejores bandas de garaje hispana: A Day With You, Come On Now! y One More Time. Un EP 7” divertido, empezando por la cachonda portada de Juan Fatchivo  y donde no ceden ni un ápice en reivindicar ese sonido que ellos mismos definen como “prmitive white trash punk and rock and roll”.

Chinesse Food. El anterior trabajo tiene su desarrollo total en este nuevo plástico. Un disco para guardarlo en la estantería donde almaceno mi colección de comics de Creepy. “Can’t Live Without It”, “I Wanna Be A Zombi” y el genial “Something Else” son sus puntales de lanza. Contundente trabajo de compulsivo garage-rock que hace historia en el trancendente panorama musical hispano saturado de barbudos intelectuales estudiosos de los dinosaurios de Woodstock.

Shame On You. El salto definitivo lo dan en el recién creado sello KOTJ, los temas se hacen más fieros y amenazantes. Aparece un tema capital en la obra The Smoggers, el incríble “Jump Inside”, su lenguaje musical se acerca cada vez más al punk rock, sin concesiones a la hora del volumen y la distorsión, ojo a la versión de The Delinquents, “It’s Just No The Same”. Brutal.


Breakin' Your Boots With. Desde el inicial "Beat a Go-go" no vas a encontrar descanso. Pensado para reventar las pistas de culaquier club de baile que se precie. Una base beat cada vez más marcada y la propulsión de las guitarras endiabladas de Fernando y Jesús


Joint The Riot. Último trabajo hasta la fecha y, sin duda, im-pres-cin-di-ble a más no poder. Todos sus pecados son redimidos en este monstruoso disco que tiene los mejores ingredientes smoggers y más, a saber: garaje-punk más sixtie que nunca, brutales incursiones de harmónica y farfisa, aullidos corales y tres temas en el idioma cervantino que conforman de lo mejor de su obra. Su tema de adelanto “I’ll Let You Go” ya se dejó caer por este blog en la presentación de un split single compartido con unos japos llamados “The Fadeways”, y da buena cuenta del nivel general de semejante engendro que crece con cada escucha, como si estos Smoggers fueran hijos batardos de Ana Bates.




martes, 4 de marzo de 2014

MÚSICA HASTA EN LA SOPA Y ALGUNAS NOVEDADES IMPERDONABLES


Estas fechas son para mí de máximo ajetreo laboral y me es difícil publicar en el blog con la frecuencia que me gustaría; son muchas novedades y muchas más las obras y grupos que me apetece rememorar. También me resulta difícil seguir la actividad de mis blogs favoritos, poco a poco intento verlos todos pero siempre están los más prolíficos de los que me pierdo algún detalle. Pero es imposible que deje pasar algunos trabajos nuevos, no me lo perdonaría, sobre todo si son de viejos conocidos:





 Jimbo Mathus En este nuevo trabajo, "Dark Night Of The Soul",  recupera de sobra el nivel que alcanzó con su disco cumbre, "Confederate Budha"; un compendio country-gospel donde llegan ecos inevitables de los mejores clásicos y, él mismo, va camino de convertirse en un clásico que servirá de referencia para grupos futuros; me alcanzan de lleno esas guitarras densas y esa voz más quebrada que nunca.





The Fakeband. Sin aliento, así sigo cada vez que escucho este "Shinning of Everyone"; un álbum, cuya principal clave son las buenas canciones que lo componen; con una instrumentación rotunda que los encumbra como uno de los grupos nacionales más interesantes del momento. Para soleados días campestres.







Natural Child. "Dancin With Wolves", tras el muy recomendable "Hard In Heaven", hacen su disco más maduro; sigue con su haciendo rock pero con denominación de origen Nashville. Ese rock de garage con tintes country es una maravilla, es su personal "Sweet Heart Of Rodeo".






Nick Waterhouse. Este "Holly" es un disco de soul que bebe fundamentalmente del maestro Ray Charles, esos coros al más puro estilo Raelettes lo certifica, pero es está lleno de canciones espléndidas, perfectamente producidas y con unos metales de ensueño.






Supersuckers. Aquí tenemos a estos hijos bastardos de Motorhead que en su momento se autodenominaron "la mejor banda de rock del mundo". Esto es pura dinamita y son de esos discos que entran del tirón, es este "Get The Hell" es una ducha de rockandroll acelerado y con una versión del tema "Never Let Me Down Again" de Despache Mode que tiene un significado especial para mí y para alguien que puede que esté leyendo esto ahora.

Y para terminar el último disco de un grupo que nos visita actualmente y hacen rock legendario, con la fuerza de mil bandas juntas; presentando su disco en directo "Live & Humble"