jueves, 30 de enero de 2014

BACK TO BLACK: OTIS SPANN, THE BIGGEST THING SINCE COLOSSUS

"Lo más grande desde el Coloso", pretencioso título para este disco que grabó el mejor pianista de blues de Chicago en 1969. Y no le faltó razón al bueno de Otis: esto es una maravilla, una de las cimas de la música negra de todos los tiempos, imperecedero y con temas que unen el blues y el rock como no se había escuchado antes. Y antes que nada convine situarse: la banda que lo acompaña son  los primeros Fleetwood Mac, cuando eran la banda inglesa más cotizada de blues-rock del planeta (con permiso de los Stones). Éstos se habían trasladado a Chicago a cumplir un sueño realidad: grabar un disco con sus héroes musicales en los estudios Chess. Por ahí pasaron Buddy Guy, Willie Dixon, S.P. Leary, J.T. Brown, Honeyboy Eduards y el propio Otis Spann. Fruto de aquello aparecen unas grabaciones gloriosas en dos volúmenes que os recomiendo encarecidamente. Entonces la banda pasaba por momentos difíciles: se une como una tercera guitarra Danny Kirwan, magnífico músico que le dio el punto agresivo y psicodélico al grupo; por supuesto el único tipo que podía hacerle sombra a Clapton a la guitarra, Peter Green; el tercero en discordia -nunca mejor dicho- Jeremy Spencer, cuya única obsesión era tocar la guitarra con todos aquellos músicos que un día tocaron con su admirado Elmore James; cerraban el combo los habituales Mick Fleetwood y John McVie. Todo bajo la producción del maestro Mike Vernom y consiguiendo una obra donde lo más tradicional del blues se une con unos jóvenes y curtidos músicos que exportaban el blues rock inglés que ya empezaba a tener el peso y la fuerza que más tarde le darían al rock grupos como Led Zeppelin o Jeff Beck. Pues eso, que les salió un disco cojonudo que tiene temas profundos que ponen la piel de gallina como "My Love Depends of you", "Temperature is Rising", "I'm nobody bussines" donde los chicos pálidos rozan levemente las cuerdas de sus guitarras bajo el hipnótico piano de Spann y su poderosa voz. Pero también te puedes encontrar temas como el prodigioso "Walkin'" donde el bluesman de Chicago se pone al nivel de los ingleses en un puro desborde de rock salvaje que apuntaba a los estilos que mas imperarían llegando los 70. Muy grande, tanto o más que el Coloso, sin duda una unión inspirada como aquella de los Canned Heat con John Lee Hooker, pero esa es otra historia. No te cuento más, escúchalo de cabo a rabo.

lunes, 27 de enero de 2014

LOS MAMBO JAMBO, IMPACTO INMINENTE DE BUEN ROLLO

En ocasiones hay grupos que nacen con buena estrella. Es el caso de la banda de Barcelona, Mambo Jambo, que ya tienen su segundo disco en el mercado y que hemos podido escuchar a lo largo del año pasado. Uno de los atractivos, a parte del clásico saxofón de Nel.lo (Rebeldes y muchos más) es la increíble guitarra de Mario Cobo (Nu Niles, Lazy Jumpers, Kim Lenz); para mí, sin duda, la mejor guitarra de rock del panorama nacional. El disco es una descarga de buen rollo en forma de rock, swing, surf y otros derivados. Y dije buena estrella porque de pronto todo se pone de su parte: prensa musical que conserva cierta dignidad, emisoras con peso en el buen criterio y el renacer del fenómeno vintage. Es de obligada escucha directa en vinilo, donde podemos apreciar ese sonido inigualable de las gracianones 100% analógicas del estudio Circo Perrotti de Jorge Explosión. Apuntados quedan para pillarlos en directo. 

lunes, 20 de enero de 2014

JIMI HENDRIX MIAMI POP FESTIVAL

Definitivamente, a la hora de recuperar la obra de este genio, me quedo con las grabaciones en directo. Los intentos de los dos últimos años "Valley of Neptune" y "People, Hell & Angels" fueron dos dignas apuestas de seguir exprimiendo la guitarra del maestro que contenían temas ya conocidos y con algunos muy buenos momentos, pero faltos de alma, chispa o duende; como quiera que se llame eso que no se puede explñicar pero que te hace tocar el cielo cuando le das al play. Es en directo donde alcanza sus mayores cotas; un músico con momentos de inspiración gloriosos y quedan reflejados en las versiones de temas archiconocidos: memorables interpretaciones de "Red House" y "Purple Haze"; una versión incomensurable de su blues más inspirado, "Hear My Train Comin'"; una curiosa revisión del "I don`t live today" y "Tax Free". La versión del "Hey Joe" es, sin duda, la joya de la corona. Mención especial merecen el resto de la Experience, Noel Redding y Mitch Mitchell; geniales en sus papeles secundarios y base fundamental para la faceta creativa de Hendrix que nunca volvió a funcionar con ningún otro músico. Espléndida portada y flamante edición en vinilo de precio prohibitivo en estos inicios del año. 


domingo, 12 de enero de 2014

NICK CAVE & HIGGS BOSON BLUES



Esta maravilla de tema aparece en su disco del año pasado "Push The Sky Away"; un disco que reivindico, no lo suficientemente valorado y al que hay que volver en el presente año para recuperar viajes oníricos del calibre de este "Higgs Boson Blues". Un "road movie" psicodélico; del que Cave trata de deshacerse intentando recordarlo; un viaje en el que se asoma peligrosamente el bluesman Robert Johnson, el mismísimo diablo y la sin par Miley Cyrus (es posible que ya hubiese visto el tórrido vídeo que la encumbrado como la nueva megapetarda pop). Tema que recupera en ese directo que salió posteriormente al nombrado y que lo complementa, "Live In KCRW"; pequeña joya que no debes perderte. Para escuchar a la luz de una vela.



No me acuerdo absolutamente de nada,

árboles alineados delimitan las calles,

no me acuerdo de nada

pero conduzco mi coche hacia Ginebra.


Estuve sentado en el patio de mi sótano,

sí, hacia calor,

allá arrriba, las chicas pasan

con sus rosas en flor.


¿Alguna vez has oído hablar

del blues del Bosón de Higgs?,

voy hacia Ginebra, nena,

te lo enseñaré.


¿A quién le importa lo que traiga el futuro?,

el camino es largo y oscuro,

y no dejo de conducir,

acabé en un cruce de caminos,

la noche era caliente y oscura,

vi a Robert Johnson

con una guitarra de 10 dólares

atada en su espalda,

buscando una melodía.


Aquí viene Lucifer

con la ley canónica,

y un centenar de niños huyendo

de su mandíbula genocida,

él tiene la marca auténtica del asesino,

Robert Johnson y el hombre diablo,

¿no sabes quién va a cargarse a quién?


Conduciendo entre llámas de árboles encendidos,

sentado y cantando el blues de Higgs Boson,

estoy cansando, busco un lugar para retirarme,

en Memphis, todos los relojes se han parado.


En el motel Lorraine, hace calor...

por eso lo llaman punto caliente,

alquilo una habitación con vistas,

escucho a un predicador en un idioma

completamente nuevo, sí,

haciendo que los gallos se calienten

en el sangrado de una pensión de mala muerte

mientras las mujeres de la limpieza sollozan en sus trapos

y un botones salta y golpea,

a shot suena un disparo en un canal espiritual,

todos están sangrando

por el blues del Bosón de Higgs.



Si muero esta noche, enterradme

in con mis zapatos favoritos de charol amarillo,

con un gato momificado

y un sombrero con forma de icono,

como el que el califato forzó en los judíos,

¿puedes sentir los latidos mi corazón?


Hannah Montana hace la sabana africana

mientras llega la temporada de lluvias,

maldice las coletas de los zulúes

y se traslada a la Amazonia,

y llora con los delfines.


Mamá se comió el pigmeo,

el pigmeo se comió el mono,

el mono tiene un regalo

que te envía de nuevo a ti,

mira, ahí llega el misionero

con su vieruela y su gripe,

está salvando salvajes

con su blues del Bosón de Higgs,

conduzco mi coche hacia Ginebra...


Oh, deja que acabe el maldito día,

los días de lluvia siempre me ponen triste,

Miley Cyrus flota en una piscina de Toluca Lake 

y tú eres la mejor chica que nunca tuve a mi lado,

no me acuerdo absolutamente de nada.

jueves, 2 de enero de 2014

THE FLESHTONES Y SU WHEEL OF TALENT, ME VALEN PARA EMPEZAR EL AÑO

Porque además nunca decepcionan y se trata de un discazo con todas sus letras. Este "Wheel Of Talent"de Zaremba y compañía (el disco, de obligada compra, no sale hasta febrero pero no me he resistido a escucharlo ya)  no te va a descubrir nada nuevo sobre el grupo, incluso no sorprende que incluyan alguna canción en español (la magnífica fuzzy "Veo la luz"), pero te van a alegrar la vida. Una pasada por píldoras energéticas de contenido rock, garage, soul, beat y otros ritmos que parecen que nacidos para ser tocados por Fleshtones. Vaya inicio con ese "Available", notable alto para el teclado de Zaremba y esos coros magistrales; fuzz de la casa en el siguiente tema, "What you're talkin' about" y el mejor homenaje escuchado posible a sus vecinos, "Remenber The Ramones"; con "What I've Done Before", ya tenemos himno asegurado para sus próximos directos; "How To Say Goodbye", "Stranger in my house", "Just For Smile" son productos notables de new wave que podría arrasar listas de éxitos en un mundo justo; "Hipster Heaven", catecismo de garage rock y "Tear to tear", broche final de fino pop bailable. A mi me han valido mucho mucho para empezar el año.