lunes, 10 de marzo de 2014

THE SMOGGERS, YO LOS VI PRIMERO



La hisoria de The Smoggers es una historia de amor enfermizo a la música. Sirva esta pequeña anécdota como ejemplo: una tarde me encontraba tomando un café con dos de los componentes de The Smoggers (aunque ellos todavía no sospechaban en lo que se iban a convertir), con debates infinitos sobre música rock y sus muchos derivados; al poco me di cuenta de que me encuentro solo en la mesa, ambos colegas se encuentran escudriñando un expositor de CDs típicos de los bares de carretera, donde los reyes suelen ser engendros casposos de folk patrio. Ambos desplazaban la chirriante plataforma de un lado a otro hasta que observo como cuales hambrientos depredadores dan con su presa. Sus rostros llenos de felicidad le delatan, con gesto infantil, ambos me enseñan sus preciados tesoros, “Appetite For Destruction” de Guns and Roses y “Born In The USA” de Springsteen. Ni que decir tiene que hubiesen preferido encontrar otras piezas de caza mayor para ellos como el “Boom” de The Sonics, “A Date With Elvis “ de The Cramps, el “Rock n’ Roll” de The Cynics, algún volumen de la serie “Back From The Grave” o  de los primeros Chesterfield Kings (pero eso tampoco los sabían todavía). Por ese día “la sed” fue momentáneamente calmada.

Esta es la retrospectiva de la mejor banda de garaje rock del momento made in spain:

Smoggin your mind. Declaración de principios y estreno por todo lo alto. No se andan con chiquitas y se van a los estudios Circo Perroti , empiezan su colaboración con Mike Mariconda (¿el quinto Smogger?) y aparecen temas esenciales en su repertorio que en directo cobran mayor fuerza e intención, a saber: “Set Me Free”, “She Says I’dont Care”, “The Lossin Game”... la sombra de los Cramps sobrevuela esta primera entrega; acelerada, primitiva y con la magia de los debutantes. 

A Day With You. El sur les tira y se van al estudio de Max Hollers, hasta ahí arrastran a Mariconda y dejan tres temas contundentes que los reafirman con una de las mejores bandas de garaje hispana: A Day With You, Come On Now! y One More Time. Un EP 7” divertido, empezando por la cachonda portada de Juan Fatchivo  y donde no ceden ni un ápice en reivindicar ese sonido que ellos mismos definen como “prmitive white trash punk and rock and roll”.

Chinesse Food. El anterior trabajo tiene su desarrollo total en este nuevo plástico. Un disco para guardarlo en la estantería donde almaceno mi colección de comics de Creepy. “Can’t Live Without It”, “I Wanna Be A Zombi” y el genial “Something Else” son sus puntales de lanza. Contundente trabajo de compulsivo garage-rock que hace historia en el trancendente panorama musical hispano saturado de barbudos intelectuales estudiosos de los dinosaurios de Woodstock.

Shame On You. El salto definitivo lo dan en el recién creado sello KOTJ, los temas se hacen más fieros y amenazantes. Aparece un tema capital en la obra The Smoggers, el incríble “Jump Inside”, su lenguaje musical se acerca cada vez más al punk rock, sin concesiones a la hora del volumen y la distorsión, ojo a la versión de The Delinquents, “It’s Just No The Same”. Brutal.


Breakin' Your Boots With. Desde el inicial "Beat a Go-go" no vas a encontrar descanso. Pensado para reventar las pistas de culaquier club de baile que se precie. Una base beat cada vez más marcada y la propulsión de las guitarras endiabladas de Fernando y Jesús


Joint The Riot. Último trabajo hasta la fecha y, sin duda, im-pres-cin-di-ble a más no poder. Todos sus pecados son redimidos en este monstruoso disco que tiene los mejores ingredientes smoggers y más, a saber: garaje-punk más sixtie que nunca, brutales incursiones de harmónica y farfisa, aullidos corales y tres temas en el idioma cervantino que conforman de lo mejor de su obra. Su tema de adelanto “I’ll Let You Go” ya se dejó caer por este blog en la presentación de un split single compartido con unos japos llamados “The Fadeways”, y da buena cuenta del nivel general de semejante engendro que crece con cada escucha, como si estos Smoggers fueran hijos batardos de Ana Bates.




3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Solo conocía su última obra y para eso mal . Una escucha apresurada eso si . Me he parado en el video y me va a obligar a revisar al grupo gracias a esta excelente revisión

Juanjo Mestre dijo...

No los tengo nada controlados Antonio pero me van mucho esas referencias que pones y el tema del video suena de lujo. Habrá que investigar siguiendo este post. Abrazo.

Unknown dijo...

MOLAN LOS SMOGGERS!!!!!!!!