sábado, 28 de diciembre de 2013

LAS LISTAS DEL 2013

Como ya hice el años pasado, vuelvo a recoger la referencia de las entradas que otros blogs amigos han dedicado a lo mejor del 2013. Soy demasiado perezoso para hacer una lista; entre otras cosas porque veo que me han quedado muchas cosas interesantes que escuchar este año y que me pueden los 60 y 70, todavía sigo sacando fruto de aquellos maravillosos años para la música. Por otra parte, es mi pequeño homenaje a aquellos blogs que admiro y de los que aprendo cada día; por supuesto no están todos y a lo largo de estos días ampliaré los enlaces. Feliz años a todos y un abrazo.


http://chalsontheroute.blogspot.com.es/2013/12/mi-lista-2013.html

http://rockrodriland.blogspot.com.es/2013/12/discos-de-la-land-2013_27.htm

http://hijosdechinaski.blogspot.com.es/2013/12/los-25-discos-internacionales-de-2013.html

http://hijosdechinaski.blogspot.com.es/2013/12/los-25-discos-nacionales-de-2013.html

http://www.riorojo.org/2013/12/cataratas-de-2013-los-mejores-discos_27.html

http://www.riorojo.org/2013/12/cataratas-de-2013-los-mejores-discos.html

http://necesitounrockandroll.blogspot.com.es/search/label/Los%2025%20de%20Necesito%20Un%20Rock%20and%20Roll%20-%202013

http://mitocadiscosdual.blogspot.com.es/search/label/mejor%20a%C3%B1o%202013

http://www.exileshmagazine.com/2013/12/los-mejores-discos-del-2013-en-el-exile.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FCkkrHX+%28Exile%29

http://www.nikochanisland.com/2013/12/30-discos-que-tal-vez-no-deberiais.html

http://woody-jagger.blogspot.com/2013/12/los-mejores-discos-del-2013-en-el.html

http://simpatiaporladesafinacion.blogspot.com.es/2013/12/los-mejores-discos-internacionales-del.html

http://rafa-rocksoul.blogspot.com.es/2013/12/mis-discos-2013.html

http://www.dirtyrock.eu/2013/12/lo-mejor-del-2013-best-of-dirty-rock/

http://againstthecierzo-jesus.blogspot.com.es/2013/12/2013-sin-pensarlo-mucho.html

http://corazonderockroll.blogspot.com.es/2013/12/cosecha-del-2013-los-mejores-discos_28.html


continuará...


lunes, 23 de diciembre de 2013

CHARLIE IS MY DARLING; LOS STONES DEL 65





Lo mejor de los documentales dedicados a grandes estrellas del rock es, sin duda, justo cuando hacen de eso sobre un escenario. Observarlos fuera del escenario no es tan atractivo, los vemos normales, incluso vulgares y carentes de gracia. Ver a los Rolling Stones entre bastidores, en el salón de un hotel o en esperando en un aeropuerto se puede convertir en algo soporífero, tanto como esas grabaciones familiares de celebraciones y viajes con las que nos torturan algunos amigos. Las palabras se quedan vacías casi cincuenta años después cuando las rock stars cotizan en bolsa. Aquí vemos el final de la inocencia, los últimos coletazos de amistad entre la banda y las palabras premonitorias de Brian Jones cuando dice: tengo cierta aprensión al futuro. Sólo para muy fans.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡FELICIDADES KIZ!


No lo puedo evitar, mi debilidad, lo admiro y me gusta todo lo que hace. Muy grande. Una vez dijo: "Cinco cuerdas, tres notas, dos dedos, un imbécil, y ya lo tienes". 


domingo, 15 de diciembre de 2013

Q & THE MOONSTONES

Sí señor, no es la primera vez que pasan por aquí, y por fin los tenemos con una banda completa. Son Quique Bonal (guitarrista de rock, blues, jump-blues; de grupos básicamente de blues como Caledonia Blues Band, Blues Machine, Bluesblaster y Mingo and The Blues introuders)y la sin par Vicky Luna (con una amplia trayectoria como voz solista y colaborando con otros grupos; Las Niñas, O'Funkillo...). Se han montado una banda con un repertorio de clásicos de la música negra y propios que los va a encumbrar como una de las bandas favoritas de nuestro país si te gusta la música de raíces afroamericana, blues, soul, gospel, blue-grass... Verlos en directo es una auténtica alegria, se les queda pequeño cualquier escenario. Inicialmente arrancaron con un formato de dúo y de ello queda huella en el cd editado este año "South to South", donde se agradece el estudio que hacen de las raíces negras de la música con tradicionales como "Wade In The Water" o "Bill Balley" hasta temas más populares y conocidos como el "Oh Darlin'" de McCartney. Para que te hagas una idea, tendríamos la versión made in Spain de aquella obra maestra que se marcaron en su día Mavis Staples y el señor Ry Cooder en el disco del 2007 "We'll Never Turn Back". A esto le unimos que colabora en el futuro disco de la banda mi admirado (pendiente de una entrada que le haga justicia) Mike Vernon, el más grande entre los grandes productores de música blues de los años 60 y 70 (John Mayall, Eric Clapton, Peter Green y Fleetwood Mac, David Bowie, Savoy Brown, Ten Years After, Otis Spann, Eddie Boyd, Freddie King, Champion Dupree, Jimmy Witherspoon, Robben Ford, Dr Feelgood, ¡Los Secretos!, Bob Diddley, Level 42, Rod Stewart, Chicken Shack...ahhhh)Ahí es nada amigos. Seguiré pendiente de estos Q and The Moonstones.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CRAZY ABOUT YOU

No tengo precisamente una vida muy complicada, quizás lo que más pese es la suma de problemas cotidianos que con los años cansan más; tengo una familia a la que quiero y con la que me debería esforzar más (mucho más) y, puede que además, a pesar del "patio", tenga algo de futuro. También tengo una fijación personal por negarme a que mi vida sea un largo y tortuoso camino, la música es mi salvavidas, y aunque en ocasiones tenga que rascarme el bolsillo (no crean que tanto), quiero seguir flotando.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

BACK TO BLACK: JUNIOR WELLS, HOODOO MAN BLUES


Mi vida ha quedado unido a este disco desde que a principios de los 90, mi amigo Juan (3), entrara por la puerta del piso que compartíamos con él debajo del brazo. Fue el disco que me introdujo en el sonido de los clásicos del blues de chicago; hasta entonces, mis miras en el blues estaban más orientados a tipos como Stieve Ray Vaughan, Albert Collins...y otros guitars héroes por el estilo. Ese sonido (en vinilo) era diferente, me envolvió como si estuviese en un auténtico club de blues del los 60'; era directo, sencillo y sincero. Músicos que conseguían de sus instrumentos niveles de emoción inigualable. Apenas amplificado, el sonido se recogía directamente por los micros del estudio y poco más. Junior Wells (voz y armónica), Buddy Guy (guitarra y voz), Jack Myers (bajo) y Bill Warren (batería), producidos por Bob Koester (dueño del sello Delmark) consiguieron en el 65 una de las mejores grabaciones de blues de la historia, similar a lo que fue para el Jazz el disco "Kind of Blue" de Davis.
El propio Buddy Guy confiesa que estando grabando el disco tuvo problemas con el amplificador, llegando a recogerse el sonido de su guitarra a través de un altavoz Leslie, el típico que se utilizar para amplificar órganos Hammond. 
Hay algo en el disco, a pesar de la diversidad de temas (escogidos entre propios de Wells y Guy y clásicos de Elmore James, Sonny B. Williamson...), que los une, a parte de la inigualable voz negra de Junior Wells y la guitarra deslumbrante de Buddy Guy. Creo que es cierta magia que en ocasiones surge cuando los talentos se unen, que es parte del azar, del trabajo y la admiración mutua. La banda suena poderosa, con un tono especial, como si hubiesen coincidido en una afinación desconocida hasta ahora. Tiene mucho que ver, ya lo deja caer el título, con algo sobrenatural, con alguna conjuración por encima de lo terrenal. 
Los temas, se dejan caer como continuaciones y partes de un todo, "Snatch It Back And Hold It" es una obra maestra, no conozco a nadie que le haya hecho justicia a este tema al nivel que lo canta Wells; "Good Morning Little Schoolgirl" y "You Don`t Love Me" son directamente robados de sus creadores para nunca más volver a su versión original; "Hound Dog" es la reivindicación de que este tema fue siempre negro a pesar de la versión del rey Elvis; "Ships On The Ocean" y "In The Wee Wee Hours" son dos demostraciones de como mantener la emoción, como el sonido se convierte en algo físico que casi puedes sentir su roce; "Hoodoo Man Blues" es un viejo tema de Wells que provocaba en el público auténticas reacciona catárticas de violencia y desinhibición que le prohibían en algunos conciertos; "We're ready", esa manera de tocar la armónica de Wells es portentosa, nada exhibicionista y donde los golpes de diafragma forman parte de la propia melodía. El resto del disco es pura magia negra.
Cada vez que lo escucho me sigo acordando de aquella cinta provisional que mi amigo me grabó hasta que reuniera algunas pelas para pillármelo. Recordar aquellos momentos me emociona, los hecho de menos, tenían su encanto, quedaba mucho por descubrir de la vida y de la música. Ahora y hoy los hecho más de menos que nunca.