miércoles, 30 de octubre de 2013

BACK TO THE GARAGE: THE SMOGGERS, NUEVO SPLIT SINGLE

Y pierdo la cuenta de lo que llevan editado en los dos últimos años uno de los grupos de garage más activos del país. Esta vez graban para Chickpea Records (USA) y comparten dos temazos con el grupo japonés The Fadeaways. El primer tema, "I Wanna Be A Zombi" extraído de su flamante 10" Chinese Food y el bestial , para mí uno de los mejores temas compuesto por el grupo, "I Let You Go"; tema el que se apoyan en una sección rítmica tremenda con la espectacular batería de Ana, pasajes de armónica y coros como manda los cánones. A la espera de su próximo LP (y preparando inminente retrospectiva por mi parte) ahí queda ese pildorazo.


domingo, 27 de octubre de 2013

ADIOS A LOU REED


Desde que inicié este blog he disfrutado escribiendo en él, haciendo reseñas de discos y artistas que me han dejado huella. Hoy me doy cuenta que no le hice justicia a uno mis artistas favoritos, posiblemente uno de los que llenó algunos de los mejores años de mi vida. Me siento incapaz de escribir algo que sea levemente parecido a lo feliz que he sido escuchando sus canciones. Descansa en paz Lou.


miércoles, 23 de octubre de 2013

BLACK OAK ARKANSAS: BACK THAR N'OVER YONDER

Estos chicos malos del sur han sacado lustre a las botas y han vuelto a las andadas; es de esperar que algo más comedidos de lo que fueron en los 70's, con diversos delitos sobre sus espaldas. El disco cuenta con temas nuevos que borda el carismático Mangrum (al que Axl Rose debe tanto) y viejos temas que no vieron la luz a principio de los setenta, al menos en esas versiones o en discos oficiales pero que ya rodaban por ahí, por cierto, que el sonido es excelente. Hay una versión del "Satisfaction" de sus Satánicas Majestades que quita el hipo.

martes, 15 de octubre de 2013

POISON IVY & THE CRAMPS: A DATE WITH...


Se acerca sinuosa hacía mí, la Gretsh 6120 a la espalda y justo cuando está más cerca, la risa de Lux Interior hace que desaparezca al instante y congele el momento. Así es mi breve y frustrado encuentro onírico con Kristy Wallace, alias Poison Ivy. Hoy, una pareja como la de Lux y Poison, llenarían las vidas aburridas de aquellos que se quedan traspuestos con los "realitis" de la lamentable MTV; eso sí, ellos son reales, no son esos personajes preconcebidos y forzados que nos venden. Eran el corazón de los Cramps, joder, una de las mejores bandas del rock de la historia con obras memorables que recuperan lo mejor de la música en una década en la que los grupos verdaderamente interesantes no salían nunca por la radio ni por la tele. Quede constancia por mi parte que me considero gran fan del grupo y que beso el suelo que pisa la más grande, Poison Ivy Rorschach. Este es un breve paseo por mis favoritos de los Cramps.


Songs The Lord Taught Us (1980). No le des más veultas, obra maestra rotunda, con la presencia de Bryan Gregori, que abandonaría la banda poco después para dedicarse a otros oscuros menesteres. No es su primer disco, antes habían editado el salvaje Gravest Hits, pero es el primer larga duración, donde se encuentra el histroniosmo típico de Lux Interior, la primitiva batería de Nick Knox, el zumbido de la guitarra de Bryan y fuz infinito de nuestra heroína. Imprescindible, en mi memoria queda el impacto cuando escuché el primer tema del disco, TV Set, era rock de los 50's pero al mismo tiempo sonaba fresco, descarado; el disco fue grabado sin bajo y esto lo dispara en crudeza. Dos versiones memorables "Strychnine" y "Fever". Insisto, imprescindible.  





Smell of Female (1983). Pelotazo en directo con el nuevo guitarrista, Kid Kongo Powers (ex Gun Club). Es el primer vinilo que me pillo del grupo y empiezan mis sueños tórridos con Poison, quedo totalmente envenenado. Ahí está el tema "Phsycotic Reaction" que me llevará a conocer uno de los más grades grupos más grandes del garage americano, Count Five. 





A Date With Elvis (1985). "Aloha From Hell" en clara referencia a Elvis, que hubiera flipado con el grupo y con su alter-ego Lux Interior. Sin embargo, curiosamente le dedican el disco a Ricky Nelson. El favorito de los fans acérrimos del grupo, una maravilla en la que hay bombazos como "What's Inside a Girl?" y la divertida "Can Your Pussy Do The Dog?". Además Poison Ivy toca el bajo a parte de la guitarra. Ya te digo, una maravilla de chica.








Stay Sick (1989). Ya tenemos en el grupo a la bajista Candy del Mar, para subir, aún más la temperatura. Curvas y rock and roll a raudales. Espléndido disco, al mismo nivel que el anterior, me quedo con el febril tema "All Woman Are Bad"...¡qué más quisiéramos nosotros!.







Fiends of Dope Island (2003). No podemos pedirles más a esta gente. Más de veinte años después se mantienen en sus treces. No les quita un ápice de autenticidad, cosas como "Elvis Fuckin' Christ", "Papa Satan Sang Louie" son provocativas y divertidas. Año triste, por otra parte, porque muere Lux Interior y se pone punto y final a los Cramps. Un problema cardiaco lo quita del mapa lamentablemente ya que si escuchas este disco puedes comprobar que se encontraba en muy buena forma. Sí señor, ningún otro ha sabido llevar mejor los tacones de aguja.



miércoles, 9 de octubre de 2013

BACK TO BLACK: HOUND DOG TAYLOR and The HouseRockers (1971)


Blues potente sin remilgos, saturado, pesado y retorcido. Así queda definida la hazaña de este bluesman de Natchez (Mississippi) en este su primer álbum que, también, inaugura el catálogo de uno de los más famosos sellos de blues de la historia, Alligator Records. Y vaya disco se monta este señor, con tan sólo una batería (Ted Harvey) y otro guitarrista - no hay bajo - (Brewer Philips). Un disco donde cualquier limitación se ve superado por la pasión por la música; sólo cuatro años después moría de cáncer y poco más dejaría grabado (dos discos en estudios y un directo). Bestia parda de seis dedos (en la mano izquierda), donde tocaba la fiesta,el alcohol y las mujeres (malas) estaban aseguradas. 


martes, 1 de octubre de 2013

¿QUIÉN ES T. VALENTINE?

¿Y quién dice lo que es buena o mala música? ¿Quién tiene el baremo establecido para declarar una obra de arte de interés? ¿ No es quizás la pasión que pone uno en su obra lo que define su grandeza? Siempre me ha fascinado la película del gran Tim Burton, "Ed Wood"; era la pasión por el cine lo que acercaba al llamado "peor diector de cine de la historia" con el posiblemente mejor director, Orson Wells (el encuentro en la película de los dos es ¡ANTOLÓGICO!) y algo muy importante, la independencia. la libertad de elegir. Y todo esto porque casi sin querer llevo varios días escuchando el disco que Daddy Longlegs (toda un sensación que merece otro post)se ha marcado con este artista "impopular" y rescatado del underground americano del rythm blues, T. Valentine alias "The Vampire". Nada que ver con las voces negras a las que estamos acostumbrados, pero ¿quién te dice que no pone la misma pasión el mismísimo dios Otis Reddin? En fin, desde luego que es un ejemplo de hacer lo que uno quiera sin importarle lo que va a vender y, sólo por eso, en estos tiempos que corren, merece la pena.