martes, 30 de julio de 2013

JOHNNY SANSONE, EN DIRECTO

Pocas veces tengo la sensación de que estoy ante un clásico por descubrir, ante uno de esos músicos que pasarán a la historia con mayúsculas trascendiendo del género donde se mueve. Se trata del muy grande grande Johnny Sansone. Este bluesman de New Jersey empezó su carrera acompañando a figurones como John Lee Hooker, Jimmy Rodgers o Robert Lockwood. Tal fue su fama que acaba siendo uno de los músicos más cotizados del momento y llega a tocar con estrellas del calibre de Randy Newman o el propio The Edge de U2. Pero donde está más ligado es a músicos y grupos afincados o naturales de New Orleans; eso se deja oír en sus discos de manera clara.
El primer disco que escucho de él es el magnífico "Poor Man's Paradise", antes tiene al menos tres editados imposible de conseguir por más que he buscado por ahí. Fruto de la unión de otro valor de la ciudad donde nació el jazz, Anders Osborne (aunque natural de Suecia) surge el mejor disco de blues del 2012  "The Lord Is Waitin' And The Devil Too", con una producción excelente de manos de Osborne, donde el sonido se vuelve crudo y metálico, tocado con una agresividad que sorprende por su originalidad y, a la vez, sentimiento. Y por último, en consonancia con el anterior y producido otra vez por Osborne, en el 2013", se edita "Once Gets It Started". Los temas parecen sacados de su disco anterior y, salvo breves y encantadoras incursiones en un sonido más americana, se convierte en una segunda parte estupenda. 


Ahí es nada, porque ahora en los festivales de la 2 , para los que cometimos el grave pecado de no acercarnos hasta el Festival de Cazorla del 2012, tenemos la oportunidad de verlo en directo para confirmar lo grande que es. Si te vas directo al minuto 25 te quedas con la boca abierta; antes está la exhibición de la banda que lo acompaña: los magníficos (españoles) King Bee y otra promesa del blues, Greg Izor. En el minuto 70 interpreta sun "The Lord Is Waitin' And The Devil Too" y no se puede pedir más, blues salvaje y pantanoso para enfangarte hasta las orejas. Os dejo el concierto para el que no haya podido verlo a la imposible hora que lo programa la televisión española.






  • lunes, 22 de julio de 2013

    PIXIES Y LOS AÑOS PERDIDOS


    Si tengo asociado un grupo a un momento difícil de mi vida estos son los Pixies; me enganché al grupo tras su disolución y con discos póstumos que recogían recopilaciones y directos que intentaban mantener la leyenda de un grupo que llegó a tener el nivel de los clásicos tratándose de tipos con pintas muy normales, no se trataba de llevar pantalones ajustados o incómodas botas para parecer una estrella del rock. Su música enérgica, devastadora, muy cercana al punk y llena de melodías del mejor pop tiene una influencia decisiva como la tuvo en su momento grupos como The Doors, Velvet Underground, The Who, Black Sabbat...La propia actitud del grupo lejos del mainstream era de por sí combativa y dejaban claro que cualquiera podía ser un héroe. Y todo eso me sirvió para enfrentarme a aquellos años preuniversitarios, llenos de mediocridad en un entorno empobrecido de cultura y falta de imaginación. Es curioso como los sentimientos se recuperan con la música, y más de 20 años después, algo queda. La semana pasada cambié por a penas 15 euros la discografía de los Pixies que la tenía en casette por sus respectivos CDs; no han perdido nada como clásicos que son. Sus discos son geniales desde el corto "Come On Pilgrim" al bestial "Trompe le Monde". Nunca llegaron a tener un segunda parte, todo acabó en esos cinco discos, sin embargo salieron a la luz algunas grabaciones interesantes que fueron, curiosamente, las que me acercaron inicialmente al grupo. Por cierto que no puede existir un post más completo del grupo que este .



    DEATH TO THE PIXIES. Esta recopilación me la encontré por el 98 en unos grandes almacenes y fue lo primero que escuché de ellos. En disco inicial están sus mejores temas que fue algo así como no haber escuchado nunca a la Creedence y encontrarte sus mejores temas del tirón. El segundo disco es un brutal concierto de la etapa del "Bossanova". 







    COMPLETE B SIDES. Escuchar de los Pixies versiones de Neil Young fue algo definitivo para entender cual era la dimensión del grupo, porque la de Neil es muy muy grande. Rarezas, versiones, caras B, instrumentales. Una obra maestra.







     AT THE BBC. Como cualquier grupo que se precie y ente el pecado de no haberlos visto nunca en directo, esta pulcra pero aplastante grabación en la famosa emisora de radio sirve de consuelo.



     

    lunes, 15 de julio de 2013

    JOHN LEE HOOKER Y EL BOOGIE INFINITO

    Siempre me ha fascinado la carrera del bluesman que llegó a ser estrella del pop en sus últimos años, John Lee Hooker. Empezó a grabar desde finales de los años 40 y su carrera está llena de discos espléndidos llegando a su obras cumbres "Don't Turn me from your Door"(1961) "It Serve you Right to Suffer"(1965) y "Urban Blues"(1967), tres discos donde deja su sello característico de ritmos hinópticos y boogie con una maestría que ya no se volverá a repetir. Posterior a este momento álgido de la década de los 60's llega una no menos interesante época donde subido al carro de las nuevas generaciones del blues deja unos cuantos discos imponentes donde explota y lleva al infinito su espléndido boogie para delicia de rockeros y hippies de aquellos años. Veamos:




    "IF YOU MISS I'M...I GOT I'M" (1969). Único disco que graba con su desafortunado primo Earl Hooker, un guitarrista poco reconocido y al que se le atribuye la difusión del efecto wha-wha en la guitarra. Por momentos de magnífica inspiración donde se echa de menos la guitarra de John Lee y destaca sobre manera el piano de Big Mose Walker y la genial armónica de Jeffrey Carp. La estructura de estos discos son bien sencillas, Hooker encabeza el temas con frases típicas como "my baby gonna left me", "i'm gonna be allright", "i lost my job" y a partir de ahí el tema entra en una suerte de subidas y bajadas ancladas en uno o dos acordes donde la jam se sucede hacia el infinito. Pocos músicos son capaces de dirigir sesiones de este tipo sin aburrir al respetable.








    "HOOKER 'N HEAT" (1970). Se trata de una obra maestra en el mundo del rock, este disco es fruto de la colaboración entre el grupo más famoso de blues blanco de los 70's, Canned Heat, y su gran mentor Hooker. Un doble, en el primer disco el inspirado blues solitario de John Lee y en el segundo la increíble jam que se marca junto a Hite, Wilson, Barreda y de la Parra. Imprescindible.




    "ENDLESS BOOGIE" (1971). Fue el disco más exitoso hasta el momento de Hooker y un catecismo del boogie; arropado por músicos blancos de tronío como Jesse Davis (Risin' Sons), Steve Miller, Mark Naftalin (Paul Butterfield Blues Band) y el magnífico bajo de Carl Radle (Derek and The Dominos) consigue lp digno de encontrarse en cualquier discoteca que se precie. Su escucha es obligada y de efectos alucinógeno garantizado. También se inicia otra infinita colaboración, con Van Morison.


    "NEVER GET OUT THESE BLUES ALIVE" (1972). Nunca sobreviviré a este blues es su obra más conseguida de toda esta época, con el estilo depurado marca de la casa y sabiamente acompañado de blanquitos ilustres (Charlie Musselwhite, Mark Naftalin, Elvin Bishop, Van Morrison) lo borda el tío John. Los temas responden a una clara improvisación pero sobre una base más estructurada. Con una banda más conjuntada y sin excesos de egocentrismo musical.




    Años más tarde entraría en un bache que remataría en su época de estrella de la MTV, pero esa es otra historia.


    domingo, 7 de julio de 2013

    LOS MAMBO JAMBO Y EL CADÁVER QUE VINO A CENAR

    Decidido a unas merecidas vacaciones e intentando hacer un "stop" momentáneo en casi todo, no puedo contenerme a semejante descubrimiento: si no dejaste pasar el primer disco de los geniales Mambo Jambo, lo que se avecina no es moco de pavo. De momento son dos temas los que he llegado a escuchar: "Un Baile Hinóptico" y "El Cadáver que vino a Cenar"; es este último tema el que me saca de debajo del aire acondicionado para escribir esta entrada. Y resulta que soy un gran fan del comic, que me apasiona casi tanto como la música, vamos; especialmente el comic-book americano y de ahí aquellas historietas socarronas y terroríficas de los años 50, "Tales From The Crypt", "The Haunt Of Fear", "The Vault Of Horror"...eran acercamientos ingenuos al mundo del terror con un especial gracia e ironía lleno de guionistas y dibujantes con un talento inigualable hasta la época de dorada de los 70 con DC y Marvel. De esta época es un historieta, una obra maestra de la historieta de terror aparecida en Out Of The Shadows del 53, "The Corpse That Came To Dinner" (El Cadáver que Vino a Cenar), una maravilla y que ahora tiene una banda sonora impresionante en este tema de los muy grandes Mambo Jambo. Si estás interesado en la historieta aquí la puedes leer.