jueves, 28 de febrero de 2013

SWEET BLACK MAGIC WOMAN

Esta entrada está dedicada al desaparecido blog "FOUR STRONG WINDS AND SEVEN SEAS", que con sus imágenes homenajeó tantas veces a muchas de las más bellas hermanas de color que he visto.



Nicole Willis and the Soul Investigators: Tortured Soul (2013). Reconozco que no sabía nada de esta vocalista y el grupo acompañante aunque se trata de su sexto disco contando los que ha realizado en solitario. La peculiaridad principal es que partiendo de su ciudad de origen, Nueva York, ha encontrado en Europa el lugar ideal para desarrollar su particular revival funk-soul que la hacen junto a Sharon Jones & The Dap Kings los mejores representantes contenporáneos. Este "Tortured Soul" es impresionante, por momentos pasa por aires de Marvin Gaye, Stevie Wonder o, principal referencia, Curtis Mayfield; los "investigadores del soul" que le acompañan, procedentes de Finlandia, son una banda a tener en cuenta; muy bien producido, como aquellos discos barrocos del movimiento blaxploitation pero, también, con temas más directos y sencillo donde vemos la fuerza de la banda.



Dede Priest: Kinky At The Root (2011). Dicen que pude ser la nueva reina del blues tras la pérdida de divas fundamentales en la historia de la música como Etta James o Koko Taylor pero sus registros van más allá; es un gran conocedora de todas las variantes negras y las canta con una facilidad envidiable. Este segundo disco es algo más que un disco de blues, salta de un estilo a otro y es capaz de exponerlos todos al mismo tiempo. A pesar del tiempo que hace que lo editó no lo había escuchado hasta ahora y ha sido una suerte encontrarlo.




Teeny Tucker: Woodo To Do You (2013). La hermana Teeny sí está detrás de ese trono huérfano de "reina del blues". Más clásica en sus planteamientos arranca sonidos clásicos del blues de Chicago que recuerdan a las divas de toda la vida. Sin llegar a sorprender, se ha marcado un disco que puede estar a la altura de lo mejor del año en el estilo de los 12 compases. Para escucharlo en bares con buena compañía.

martes, 26 de febrero de 2013

DAVID BOWIE 2013: THE STARS (ARE OUT TONIGHT)

Esta es la segunda entrega, es el post del día en la mayoría de los blogs que visito; me alegro un montón de ver que sigue teniendo clase y talento a raudales; los cinco minutos que dura la canción han sido de lo mejor que me ha pasado en lo que llevo de día...

viernes, 22 de febrero de 2013

ROBBEN FORD 2013: BRING IT BACK HOME

Engachadito ando al último disco de uno de los más grandes guitarristas de la generación post-guitarheroes; sofisticada mezcla de blues, funky y matices jazz. Pero curiosamente lo que más me ha llamado la atención es dos músicos increíbles que aparecen en el mismo: el organista Larry Goldings y un trombonista que lo borda cada vez que toca en uno de los temas, Steve Baxter. El disco es un gustazo de principio a fin y, además, con sorpresa: una versión del "Most Likely You Go Your Way I'll Go Mine" de Bob Dylan. Si queréis saber más de él buscad en "Jimmy Witherspoon & Robben Ford Live (1976)", una maravilla y en el disco de Charley Musselwhite "One Night In Ameríca" o en su mejor disco en solitario "The Inside Story" de 1979. Un regalo para las orejas.

 

martes, 19 de febrero de 2013

HEART ATTACK ALLEY





Lo tuve bastante tiempo como disco del momento el año pasado;lo he recuperado recientemente con dos singles que no había escuchado del 2010. Su música está arraigada en el blues; un blues blanco cantado con una sensualidad e ingenuidad sin precedentes (aunque menos virginales que los venidos a menos Kitty, Daisy & Lewis); huye del exhibicionismo instrumental y soporíferas historias campestres para adentrarse en mundos oscuros y marginales cercano a los grupos de garage-rock. Candidatos al Blues de Cazorla 2013 ¿se atreverán?





martes, 12 de febrero de 2013

JIMI HENDRIX: PEOPLE, HELL & ANGELS

Se trata del duodécimo álbum póstumo de Hendrix y no sé si habrá en la historia de la música un artista al que hayan exprimido más después de fallecer. El caso es que lo mejor de Hendrix, posiblemente, lo editó en vida y, salvo algunos directos, hay pocos discos dignos que no sean un compendio de tomas alternativas, directos o temas desechados por falta de calidad, y ya no te cuento de los piratas que hay por ahí o recopilaciones. Se empieza a conocer más al legendario artista por lo que nunca consideró digno de ser editado que por lo que grabó con plena conciencia de que formaría parte del trabajo que él quería que el público conociera; se mantiene el interés puramente comercial frente al interés por difundir su obra; no escatiman en lanzar campañas publicitarias manipuladas donde la palabra "nuevo" se queda grande. En el caso de este "People, Hell & Angels" tenemos más de lo mismo, algún tema inédito que entusiasmará a completistas pero con otros ya conocidos que en conjunto dista de la calidad que tuvo su obra en vida. No sé quien es el responsable de la herencia de la obra de Hendrix, pero le hace un flaco favor al ponerlo en manos de publicistas que no tienen ni idea de su obra.  

DRY MARTINA: RETRO-SWING, ROCK Y JAZZ EN ESPAÑOL

Tuve la suerte de verlos en directo en un breve concierto este verano; suerte porque fue por casualidad y de no ser así difícilmente me hubiese atrevido; una lección más de que en lo musical hay que liberarse de prejuicios. Dry Martina, sobrados de talento, a disfrutar con su "Momento Perfecto"...

miércoles, 6 de febrero de 2013

NICK CAVE 2013: PUSH THE SKY AWAY

...y por supuesto las malas semillas; ya me he puesto manos a la obra y he desempolvado los "Let Love In", "Murder Ballads", "Tender Prey", "Abattoir Blues..." El tema me parece estupendo y me da que este "Push The Sky Away" va a ser uno de los discos del año.