lunes, 22 de julio de 2013

PIXIES Y LOS AÑOS PERDIDOS


Si tengo asociado un grupo a un momento difícil de mi vida estos son los Pixies; me enganché al grupo tras su disolución y con discos póstumos que recogían recopilaciones y directos que intentaban mantener la leyenda de un grupo que llegó a tener el nivel de los clásicos tratándose de tipos con pintas muy normales, no se trataba de llevar pantalones ajustados o incómodas botas para parecer una estrella del rock. Su música enérgica, devastadora, muy cercana al punk y llena de melodías del mejor pop tiene una influencia decisiva como la tuvo en su momento grupos como The Doors, Velvet Underground, The Who, Black Sabbat...La propia actitud del grupo lejos del mainstream era de por sí combativa y dejaban claro que cualquiera podía ser un héroe. Y todo eso me sirvió para enfrentarme a aquellos años preuniversitarios, llenos de mediocridad en un entorno empobrecido de cultura y falta de imaginación. Es curioso como los sentimientos se recuperan con la música, y más de 20 años después, algo queda. La semana pasada cambié por a penas 15 euros la discografía de los Pixies que la tenía en casette por sus respectivos CDs; no han perdido nada como clásicos que son. Sus discos son geniales desde el corto "Come On Pilgrim" al bestial "Trompe le Monde". Nunca llegaron a tener un segunda parte, todo acabó en esos cinco discos, sin embargo salieron a la luz algunas grabaciones interesantes que fueron, curiosamente, las que me acercaron inicialmente al grupo. Por cierto que no puede existir un post más completo del grupo que este .



DEATH TO THE PIXIES. Esta recopilación me la encontré por el 98 en unos grandes almacenes y fue lo primero que escuché de ellos. En disco inicial están sus mejores temas que fue algo así como no haber escuchado nunca a la Creedence y encontrarte sus mejores temas del tirón. El segundo disco es un brutal concierto de la etapa del "Bossanova". 







COMPLETE B SIDES. Escuchar de los Pixies versiones de Neil Young fue algo definitivo para entender cual era la dimensión del grupo, porque la de Neil es muy muy grande. Rarezas, versiones, caras B, instrumentales. Una obra maestra.







 AT THE BBC. Como cualquier grupo que se precie y ente el pecado de no haberlos visto nunca en directo, esta pulcra pero aplastante grabación en la famosa emisora de radio sirve de consuelo.



 

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Yo me inicie en el surfer rosa luego doolitle y de ahí en adelante. Un gran grupo desde luego muy representativo de una época. salvo error mio con un sonido muy personal con escasos imitadores realmente buenos lo que significa que su personalidad era única e intransferible algo que valoro mucho en un artista

Redacció dijo...

Empecé con Doolittle, el que de momento más me gusta sin desmerecer todos sus discos, luego Bossanova, me encanta, dicen que su disco más convencional, aun así me encanta. Yo les asocio a un momento muy lisérgico en mi vida, aún hoy cuando escucho alguna de sus canciones me dan amagos de subidón. je je je. Saludos

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

También mi inicio fue con "Doolittle", un trabajo apabullante, tremendo y expansivo, y el tema de referencia, sin desmerecer al resto, el "Monkey Goes to Heaven". Después el "Bossanova", algo inferior pero muy bueno en su conjunto.
Pixies son una grandísima referencia en los 90, y además Kim Deal le daba al grupo esa balanza en la imagen acaparadora de Blck Francis.
Saludos,
JdG