lunes, 30 de julio de 2012

FESTIVAL DE BLUES "SWEET HOME" ANTEQUERA

Al sur del sur y en un auténtico cruce de caminos se encuentra Antequera, la capital del blues en Andalucía; más tarde vino Cazorleans con festivales de ensueño. Una ciudad entre dólmenes, colegiatas, iglesias, conventos, palacios, arcos, puertas, alcazaba, capillas, ermitas, casas señoriales y palacetes. Y cada verano, a pesar de los problemas económicos que lleva arrastrando en las últimas ediciones, su festival de blues es una cita ineludible. Para esta edición, el cartel escueto, no ha dejado de ser reclamo para bluseros, ya que se suele echar mano de los habituales bluesmen de la zona que, por otra parte, son los más celebrados. El plato fuerte de la edición era la Cambayá Blues Reunión, banda excusa para la exhibición de los mejores bluesmen del país, en ella tocaron hasta once músicos que entusiasmaron al respetable. A ver, a ver: Ñaco Goñi, Lolo Ortega, Lito, Jorge Blanco, Nicolás Hueguin, componentes del grupo “Dry Martina” y otros. Frente a ellos, con un total dominio del lenguaje del blues, haciendo honor a Robert Johnson (todos los temas fueron versiones del viejo Bob), quitándose a golpe de cadera y pestaña a los “guitar hero” de turno, la gran Suzette Moncrief. La reencarnación de Sugar Pie de Santo, la hermana pequeña de Koko Taylor, una “ikette aventajada”. Todo el blues de los pantanos y el brillo de chicago en su voz. Todo un placer escuchar, en semejante escenario, a la gran Suzette Moncrief.

miércoles, 25 de julio de 2012

THE CYNICS: ROCK AND ROLL


Es la mejor expresión para definir la música del grupo de Pittsburgh, Pensilvania, que a mediados de los años 80's, junto a otros como los Fuzztones y Chesterfield Kings, encabezaron el revival garage; alternartiva al penoso panorama que dio al traste con el futuro, que es la actualidad nuestra, de la música pop. De entre sus discos; todos mantenidos con elementos esenciales del rock, blues y soul en su vertiente más primigenia, su disco, Rock And Roll del 89, es obra maestra y capital de la música contemporánea.  Estupenda oportunidad la que hemos tenido por estas tierras, en el mes de mayo, de poder ver al grupo en acción con el guitarrista Gregg Kostelich y el cantante Michael Kastelic a la cabeza del mismo. Y para los más despistados, siempre nos quedará los conciertos de Radio 3.


martes, 17 de julio de 2012

THE HOLMES BROTHERS: COSAS DEL ALMA

Siempre he tenido gran admiración por estos hermanos de Virginia que mezclan el gospel, soul, blues y el rock en sus discos (¡IMPRESCINDIBLES!). La sorpresa es que, tras verlos en los especiales que la 2 de TVE programa todos los veranos a horas totalmente inaccesibles, resultan unos estupendos instrumentistas además de tener unas gargantas prodigiosas. Todo un espectáculo y de camino uno purifica el alma que falta nos hace.

domingo, 15 de julio de 2012

TOM WAITS' BAND

Rescatado de una entrada del fantástico blog "Algo más que rock and roll" os dejo con un tema en directo para TV de su "Bad As Me" que  comentamos en su día.

                                                       LA BANDA

Augie Myers (teclados): Sir Douglas Quintet, Texas Tornado...
David Hidalgo (guitarra): Los Lobos, Houndog (grabación imprescindible); colaboraciones con Bob Dylan, John Lee Hooker...
Larry Taylor (bajo): Canned Heat, The Monkees, John Mayall; bajista imprescindible en buena parte de discos de blues grabados en los 70's.
Big Bill Morganfield (guitarra): uno de los hijos de Muddy Waters (de los muchos que parece que tuvo el padrino del blues eléctrico), con fantásticos discos de blues actual.
Casey Waits (batería): hijo de...

Más vídeos en su facebook: http://www.facebook.com/tomwaits

jueves, 12 de julio de 2012

LEFT LANE CRUISER, JAMES LANG Y CALMA TU DOLOR

Nada mejor para calmar cualquier dolor que este "Painkiller" donde unen sus fuerzas dos talentos fundamentales del rock actual: Left Lane Cruiser, que con cuatro discos de brutal blues-rock no han dudado unir sus fuerzas al talento de (Reverend) James Leg, el autor de uno de los discos del año, Solitary Pleasure. Un autentico capricho de disco con 10 versiones de temas de John Lee Hooker, Bob Seger, Willie Dixon, Taj Mahal, Hendrix, Robert Johnson , Junior Kimbrough y, un magnífica versión de "Sway", de los Rolling Stones. Además acompañantes de lujo: Jim Diamond (The Dirtbombs, White Stripes) y un armonicista superlativo, Harmonica Shah, legendario bluesman de Detroit del que os recomiendo un disco brutal "Deep Detroit" donde se conjuran todos los diablos de la motor city. Painkillers, sin contraindicaciones y a consumir junto a una cervecita bien fría.

domingo, 8 de julio de 2012

BLUESIN' IN SUMMER

Recupero tres discos que me han hecho pasar unas horas estupendas estos primeros días de vacaciones:

 YAKITY YAK AND THE MIKE ESPY BAND: BORN IN THE COUNTRY. Discazo en la mejor tradición del blues del Chicago Southside. La información en el disco y la que puedes conseguir en internet es muy escasa. Procedentes de Memphis y con amplia trayectoria en otros grupos locales; lo bordan en este "Born In The Country", con una guitarra al estilo de Mississippi y una sección rítimica muy potente que lo convierten en un disco innovador, en mi opinión, respecto a lo que otros grupos hacen dentro del estilo. Es lo que, quizás, Muddy Waters intentó hacer en "Electric Mud" pero sin los excesos psicodélicos a los que fue sometido. 



THE SUGAR PROPHETS. El disco data de enero del 2011 y me sorprende que no haya tenido más relevancia en los medios. Es una maravilla. En él puedes encontrar registros amplios que van del blues, al soul, pasando por el rock y el gospel. El trabajo de las guitarras es imponente. Dos guitarristas que cruzan sus instrumentos constantemente en la mejor tradición de las bandas de rock de los 70's alternando la parte rítmica y solista en la mayoría de las canciones. No hay tema flojo dentro del disco y con las dosis de feelin' necesarias para engancharte.


MISSISSIPPI ALLIGATORS: BABYLON BOOGIE. Sorprendente grupo valenciano dominan el lenguaje del delta como si hubieran nacido en el mismísimo corazón del gran M. Muy similares pero anteriores a los Guadalupe Plata, grupo, este último, sorpredentemente favorecidos por una prensa que ha ignorado el estilo durante siglos. Genial la inclusión del violín como las primeras "jug bands". El estilo crudo y directo las asemeja a las banda de punk y garage tan de moda hoy en día (ver White Stripes, Black Keys, Soledad Brothers...).