sábado, 10 de noviembre de 2012

INTERRACIAL TOP BANDS


Surgen de manera inevitable cuando el rock ya no colmaba las expectativas creativas que ha mediado de los 60s se desbordaron. Durante media década, hermanos negros y blancos comparten el talento en excesos de rock-soul-funk-blues-jazz que se plasman en discos imprescindibles para comprender el devenir de la música. Pocas sobrevivieron, el necesario consumo de drogas que acompañó tal explosión de imaginación y la escasez de comercialidad del producto fueron definitivas en su desaparición. No obstante, disfrutemos de sus legados; de cuando el mundo se hizo multicolor.

 THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND: Es justo empezar por la primera banda donde blancos y negros exploran las posibilidades de la madre de todas las músicas. Una fuerza inusitada, resultado de talento y juventud, alumbró  tres discos iniciales irrepetibles e imprescindible en toda discoteca de cualquier bicho viviente.


 

JOHN MAYALL’S BLUESBRAKERS: Freddie Robinson, Don Sugarcane Harris, Clifford Solomon…y otros tantos pusieron en órbita al padrino del blues blanco; discos que en conjunto  conforman una carrera más que coherente que, a pesar de que actualmente no conecte con la peña blusera, sirvió para que muchos nos acercáramos al blues para nunca jamás salir.


 

ELECTRIC FLAG: Subir al séptimo cielo sin meterte nada extraño en el cuerpo es posible; blues y soul estratosférico y 80% de ácido lisérgico en las venas.  Difícil escucha inicial que se convierte con el tiempo en viajes interiores imprescindibles. Mike Bloomfield que estás en los cielos…


PACIFIC GAS & ELECTRIC: Banda de Los Ángeles con dos primeros discos bestiales que se convierten, escuchados hoy, en un compendio de maestría al unificar el soul y el rock como nadie. La más roquera de todas la lista; reivindicada por el mísmisimo Q. Tarantino en uno de sus "ketchup" films.

  
ERIC BURDON AND WAR: Breve e intensa historia de una banda con un repertorio amplio que dio su mejor nivel a reinterpretar clásicos de toda la vida. Temas geniales como Tabacco and Road y Spill The Wine les da la razón. Milagros irrepetibles.

4 comentarios:

Redacció dijo...

Instrucivo post. Algunas bandas nunca las he escuchado, como Electric Flag y Pacific Gas, que por cierto suena de miedo. Saludos

Juanjo Mestre dijo...

Cómo molaban estas bandas interraciales, amigo Antonio. No controlaba Electric Flag y Pacific Gas y me han gustado mogollón. Precisamente el otro día estuve Gracias y un abrazo.

Martín Sassone dijo...

Excelente post maestro!!! En ese listado se podría incluir a Savoy Brown y Booker T & The MG's

Anónimo dijo...

I read this piece of writing fully on the topic of
the resemblance of most up-to-date and earlier technologies,
it's awesome article.

Also visit my blog post :: orquesta