sábado, 29 de octubre de 2011

LEONARD COHEN: LA GLORIA DEL PERDEDOR

Éste fue, sin duda, el 21 de octubre del 2011, el día en que el perdedor rozó la gloria. Pero además, por una vez me sentí orgulloso de ser español. Y es que, los que habíamos escuchado alguna vez las canciones de Leonard Cohen y nos habíamos emocionados con sus letras, reconocimos al viejo truhán, al encantador de serpientes, al humilde mercader y al eterno enamorado de causas (y mujeres) imposibles. No se habían visto en otra los anfitriones del evento. Seguro que corrieron a comprarse una recopilación de Mr Cohen después de escucharlo. Leonard, al que la mala suerte y la ruina le acompañó en los últimos años, vuelve a ver la luz. Y, ya sea real o inventado, el discurso de ese día es algo para guardar en la memoria, por su humildad, por su espontenieda (no hay papeles por delante, Felipe), por su imaginación, por el puro ejercicio de oratoria. El traductor solventa la situación como puede, nunca en sus traducciones se había visto ante la contundencia de tanta sinceridad y emoción. Leonard, tú sí eres mi hombre.

miércoles, 26 de octubre de 2011

PURE DYLAN


La portada es genial, con esa particular fotogenia de Dylan. El material es ya conocido por quien siga los pasos del genio. Pero vlviendo a escuchar algunos temas de la recopilación,me entrego de lleno a la idea de que no puede haber mejor letrista en la historia de la música contemporánea.

"En la noche solitaria
Bajo el azulado temblor de las lejanas estrellas
Llegas a mí en blanco y negro
Cuando estábamos hechos de sueños"
(Born In Time)

jueves, 20 de octubre de 2011

TOM WAITS, BAD AS ME: CRÓNICA DE UNA ESCUCHA INMEDIATA


¡Pasajeros a bordo!. Así termina el primer tema, Chicago, del nuevo disco de Tom Waits, Bad as me, con ecos de una armónica perdida en el fondo. El segundo tema le va a la zaga, Raised Right Men, en la línea blues soul de sus mejores obras. La voz de falsete de Tom Waits es casi tan efectiva como su ronquido a lo Howlin’ Wolf; Talkin at the same time es sencillamente genial y no sólo por esa personal manera de cantarla, es soul-jazz para hablar de la incomunicación en un mundo en el que todos hablamos al mismo tiempo sin escucharnos. Get lost retoma los temas típicos del Real Gone y de su tremenda compilación Orphans, encajaría en cualquiera de éstas. Hasta ahora los temas van entrando con facilidad, Tom nos ofrece una cara amable, sin obligarte a segunda escuchas. Face to the Highway, es de esos temas de carretera, de huida y rendención, perfecto para cualquier escapada al fin del mundo dejándolo todo atrás. Y por si fuera poco, en Pay Me, está el arrepentimiento y el sentimiento de culpa que te obliga a dar marcha atrás. Estupendo epílogo con un solo de piano que quizás toque el propio Tom Waits. Back in the Crow me da que pensar. Otro tema asequible, con arreglos de guitarra española que me recuerdan a los temas fronterizos de algún grupo perdido de Tex-Mex. Por fin, percusión de cacharrería, guitarra Ribot, histrionismo esquizoide en la voz de Waits: soy la mosca en mi cerveza, soy la sangre en el suelo, demos gracias al maestro por Bad as Me. Cuidado, terreno peligroso, Kiss Me suena a descarte de la época Asylum. Esto me desborda, empiezo a pensar que estoy, más bien, escuchando un grandes éxitos o peor, un disco de caras B. Qué bien que el blues lobuno de Satisfied me den ganas de rasgar la guitarra a lo Hubert Sumlin. Homenaje personal a los Stones en su letra. Hell Broke Luce es el tema que te anuncia lo poco que le falta a Mr Waits para hacer un disco de rap. A diferencia de los raperos profesionales, Waits le pone el corazón siempre al tema antes que máquinas y mucha, mucha ironia, tanta que las guerras y las bombas de las que habla la canción dan risa. New Year’s Eve, a estas alturas, a pesar de empiezo a sentir cierta decepción con el CD en general, prefiero que no termine. No sé, pero me acabo de acordar de ¡Qué bello es vivir!. En fin, reconozco que escuchar el nuevo disco de Tom Waits es de lo mejor que me ha pasado en el día. Criticarlo y sacarle punta es fácil: demasiado asequible, no hay riesgo, me falta Ribot, parece un disco de descartes…En fin, vuelvo a ponerlo y me dejo llevar.


http://exystence.net/blog/2011/10/20/tom-waits/

miércoles, 19 de octubre de 2011

TERAPIA MUSICAL

Consumir en tantas dosis como sea necesario con tal de quitar los malos humos. Sin ningún tipo de contraindicación.

domingo, 16 de octubre de 2011

LOS SECRETOS: EN ESTE MUNDO RARO.


Haciendo una parada en la escucha que últimamente dedico a los clásicos de STAX, en una búsqueda casi arqueológica de temas perdidos del prestigioso sello negro, me encuentro con Los Secretos. El pasado mes de septiembre sacaron su último disco, 5 años han pasado desde el anterior. Este disco, "En este mundo raro", se presenta como una ocasión estupenda para hacer una parada en el camino. Los madrileños siguen en su línea. Ajenos al apocalipsis en el que nos vemos inmersos, se abstraen hablando de sentimientos, tiempos pasados y amores perdidos. Poca novedad, salvo lo de siempre: excelente producción, buenas letras y tratamiento de guitarras cercano a los discos del Tom Petty y George Harrison producidos por el "barbas" Jeff Lyne. No sería, desde luego, la banda sonora para los indignados del 15M, aunque, en ocasiones estoy con el grupo cuando cantan eso de "la ignorancia es a veces hermosa".


miércoles, 12 de octubre de 2011

THE CRAWDADDY CLUB: LOS AÑOS PERDIDOS


Que este blog ya no es el mismo es algo que está claro. Desde que inicie "SIN ALIENTO", tanto la cantidad como la calidad de los post ha sido muy irregular. Si bien, en su inicio, fue un ingenuo experimento de monólogo catártico para reivindicar estilos musicales y encumbrar oldies del cinematógrafo, ahora estoy en una auténtica encrucijada. Encrucijada a la que he llegado tras la trampa de buscar en las ofertas contemporáneas obras y producciones que llegaran a emocionarme hasta el punto de dedicar algo de mi limitado tiempo a compartirlo con desconocidos, en su mayoría mudos por los pocos comentarios que suelo encontrar. En alguna ocasión he llegado a encontrar, para mi sorpresa, comentarios positivos del propio autor de la obra comentada y, en otras, algún que otro insulto.
Otro elemento significativo ha sido la desaparición casi en su totalidad de posts relacionados con el cine. No pregunten por qué, yo sigo yendo al cine.
No puedo hacer otra cosa que rebelarme contra estas adversidades de un mundo agonizante en todos los sentidos y especialmente en el creativo (un mundo que agoniza, frase recurrente en este blog).Así que ni corto ni perezoso, te cuento.
Si miras la foto de arriba podré contarte de que se trata. Es el CRAWDADDY CLUB de Richmond, una ciudad situada al suroeste de Londres. Y es allí donde ocurrió. Fue el primer local donde los Rolling Stones, en su formación original, tocaron. Fue allí donde germinó el "blues blanco" de los 60's que a la postre sería el origen de toda la música rock de la actualidad. Es en este club donde los Stones colocaban el "no quedan entradas" todas las noches y empezarían un rápido peregrinaje hasta los números unos de las listas de todo el mundo. Por este local además pasaron los mejores grupos de los 60's: Yardbirds, John Mayall's Bluesbreakers, The Kinks, Rod Stewart, Eric Clapton, Jeff Beck. Hasta los propios Led Zeppellin. De aforo limitado y estupendo ambiente al estilo british pub. El caso es que en este club también pusieron sus gloriosos pies los grandes del blues negro americano. Alcohol, tabaco, pintas, beatniks, pastillas, sexo rápido, redadas, el crujido de la madera al entrar...no estuve pero me lo imagino. Casi tan grande como escuchar la música que allí sonó, sería tomar un bourbon sentado en una de las esquinas privilegiadas del club.
En fin, el club que comenzó a funcionar en 1962 fue regentado por Giorgio Gomelsky, productor, director de cine y representante de grupos. Actualmente no sé que será del local en cuestión, pero seguro que ya no es lo mismo. Es algo así como visitar de The Cavern en Liverpool, lejano reflejo de lo que pudo ser en su día.
Si un disco es capaz de trasladarte a ese ambiente es el magnífico "Sonny Boy Williamson & the Yardbirds:Live". El año del disco no queda claro, algunas fuentes indican 1963 y otras en el 1965. Me inclino más por el 63 por la presencia de Clapton en dicho directo. Me puedo quedar corto si hablo de este disco, fundamental en la obra del blues e iniciático para los que luego han sido amantes del blues o músicos de este estilo. La cabeza visible es el genio Sonny Boy Williamson II (Rice Miller) un tipo que daría lugar a varios libros para contar su vida y, sobre todo, de su música, distinta a todas e inigualable (llena de un sentido del humor no conseguido por ningún artista de su generación) en su estilo en la actualidad. El genio blanco lo ponía los punteos de Clapton que justificaban de sobra las pintadas en las calles de Londres de "Clapton is God". Se puede escuchar el jaleo de la gente absorta ante lo que estaban viendo y las palmas del pobre solista de los Yardbirds, Keith Relf, relegado a un plano secundario. Luego vendrían otros conciertos juntos, se incluyeron en posteriores ediciones del disco, pero ya no sería lo mismo, el sonido mono y sucio que te lleva hasta allí , que parece que lo escucharas desde el water del club no sería alcanzado como en los 12 primeros temas del disco.

jueves, 6 de octubre de 2011

ARIZONA BABY + CORONAS: CORIZONA

De la unión de dos magníficas bandas "made in spain" surge un supergrupo que está reinventando clásicos como éstos:


En este enlace puedes disfrutar del último trabajo de ambos en directo, Dos Bandas y Un Destino:
http://nosotrossomoslosmuertos.blogspot.com/2011/10/los-coronas-arizona-baby-dos-bandas-y.html